¿Quién debe sostener el terreno?

• Erstellt am 16.10.2015 19:33:15

Laie2303

16.10.2015 19:33:15
Hola y buenas tardes comunidad,
me dirijo a vosotros porque actualmente estamos pensando en un asunto.
Antes que nada, no quiero provocar una disputa vecinal de antemano. Solo quiero asegurarme de quién tiene qué "derechos".

A principios de año compramos un terreno en el que ahora vamos a construir.

Mi vecino y yo poseemos ambos un terreno en esquina, ya que estamos prácticamente en el interior de una zona de nueva construcción. Alrededor nuestro hay prácticamente una calle. (como una U)

Sin embargo, también lidiamos con diferencias de altura en la calle. En mi lado de la calle estoy 40 cm más bajo que el vecino.

Mi vecino ha adaptado la cota superior de su terreno al nivel de su calle y nosotros queremos adaptar también la cota superior de nuestro terreno al nivel de nuestra calle.

Ambos propietarios tenían la misma cota superior del terreno (relleno en la apertura de la nueva urbanización) al inicio de las obras.

Ahora resulta que mi vecino ha rellenado. (Ver imagen)

Mi simple pregunta es, ¿quién debe en este caso retener su terreno? ¿Debe evitar que tierra y agua se desborden hacia nuestro terreno, o debo hacerlo yo ahora porque construimos después que él?

Muchas gracias de antemano

Saludos, David

Bauexperte

16.10.2015 23:53:24
Buenas noches,

lo que está escrito en el pdf del anexo, se aplica ... en realidad en cada estado federado.

Fuente pdf: Kreis-Stormarn.de/lvw/forms/5/53/Die_Gel_ndeoberfl_che_im_Bauordnungsrecht.doc

Saludos, experto en construcción

Laie2303

17.10.2015 09:08:49
Ok, solo entiendo [Bahnhof] allí. ¿Ahora tengo que descubrir la superficie natural del terreno?

Mycraft

17.10.2015 09:12:50
Atención opinión de aficionado...

Por supuesto, generalmente el nivel de la calle... Por lo tanto, en mi opinión tu vecino no hizo nada malo... es libre de rebajar antes o interceptar justo en el límite...

Bauexperte

17.10.2015 10:46:06

No. El terreno existente es el relieve natural; el nivel de la calle "puede" ser el punto de referencia, siempre que el plan de urbanismo vigente así lo indique.

Sí ... sólo que no "o"

En pocas palabras, esto significa que cada propietario es responsable de su propiedad y debe asegurarse – para decirlo de forma sencilla – de que ni un solo granito de tierra de su propiedad pueda caer en el terreno del vecino.

Saludos, experto en construcción

DG

17.10.2015 11:51:04
Caso típico, pero bastante claro. Si el vecino quiere rebajar el terreno, puede hacerlo, pero debe hacerlo completamente incluyendo posibles cargas/zonas de separación (¡sí, los rellenos locales pueden generar zonas de separación/cargas!) en su propiedad. Dependiendo de si se mueve dentro o fuera de las determinaciones del plan parcial, se producen diferentes escenarios.

PERO: no está de más llegar a un acuerdo pragmático, ya que la altura original del terreno se "pierde" después de un tiempo, es decir, la nueva cota superior del terreno se considera la altura de planificación futura para otros proyectos, aunque obviamente no sea una superficie natural del terreno.

Así que si los vecinos están de acuerdo y encuentran una solución para que nadie tenga agua en el sótano/salón, entonces debería ser lo deseado. En este caso no se trata de pendientes extremas, sino que, según puedo juzgar desde aquí, se mueve dentro de un metro. Por ejemplo, él podría rebajar y ustedes rellenar. Para eso, si se lleva al extremo, se necesita al menos consentimiento mutuo, porque ustedes tampoco pueden rellenar en el límite sin el consentimiento del vecino, incluso si es estructuralmente lógico. En el mejor de los casos, se llega a un acuerdo intermedio.

Si el vecino insiste en una cota superior plana, que ponga piedrecillas en L. Eso es entonces 100% su problema y no precisamente la solución más barata.

Saludos cordiales
Dirk Grafe