¿Qué espátula usar para la parte inferior del balcón (concreto)?

• Erstellt am 01.06.2022 10:28:55

alive&kicking

01.06.2022 10:28:55
Hola,
después de no encontrar a nadie para enlucir la parte inferior y el borde de nuestro balcón de hormigón, ¡me toca a mí! (¡me alegro!)

Situación:
- Balcón de hormigón con borde, superficie generalmente buena y recta
- En el borde vertical se monta la barandilla del balcón
- En la parte inferior hay algunos trozos de alambre atador (de armado), que ya están corroídos

Preparación prevista:
- Quitar el alambre atador
- Imprimación adherente para hormigón (PCI 303)
- Borde goterón (Knauf p385t)

Preguntas:
- ¿Existe alguna forma de sellar los trozos de alambre atador oxidados? (por ejemplo epoxi con arena de sílice) de lo contrario solo quedaría la eliminación mecánica
- ¿Qué tipo de masilla (preferiblemente de grano fino) es adecuada para este trabajo? También en cuanto a la resistencia a la compresión, ya que en el extremo se fija la barandilla del balcón. (después del enlucido, como dijo el metalista)
- Debería ser una masilla fácil de trabajar y de aplicar lisa. ¿Se podría trabajar con perfiles de yeso rápido en una superficie más grande?

Agradecería mucho cualquier respuesta.

jcan

01.06.2022 16:00:13
Las partes oxidadas las quitaría en la medida de lo posible y, si es necesario, las imprimaría con un antioxidante. Si ya se utiliza una imprimación adherente de PCI, también se puede usar una masilla como Polycret de PCI. Aunque eso no es estrictamente necesario con la imprimación adherente. Pero desde la distancia no puedo juzgarlo.

Si se va a colocar un ángulo de tejido, yo preferiría un mortero de refuerzo adhesivo. Para mí eso ya no es solo un enlucido. Tampoco usaría perfiles de yeso rápido. ¿O es que el requerimiento estético es tan alto? Con eso tienes mucho más trabajo. Los perfiles deberían retirarse de nuevo. Si el requisito es tan alto, también puedes usar molduras parisinas. Es decir, una especie de "carril de yeso rápido" de mortero.
¿Qué significa que sea lo más fino posible? Rara vez trabajo con Polycret, pero es fino. Un mortero de refuerzo adhesivo que también se puede aplicar como revestimiento tiene un grano de 1 mm y para mí eso ya es grueso.
Por fuera no se enlucen las superficies igual que por dentro. Una masilla para concreto fina se puede frotar bien con una tabla de esponja fina y para mis exigencias ya se ve muy fina. Las masillas fáciles de trabajar y con poca tensión no son tan resistentes a la compresión. Es la pregunta de si no basta con colocar la canaleta de esquina y luego alisar las superficies con la masilla. Claro que eso no quedará "perfectamente" recto y nivelado.

alive&kicking

01.06.2022 17:35:44
Gracias jcan, por tu rápida y detallada respuesta. A pesar de la investigación, simplemente no tengo claro el procedimiento correcto. Quisiera seguir tus consejos, pero aún tengo algunas preguntas: - hoy empecé a eliminar mecánicamente los trozos de alambre de amarre, mucho trabajo, el balcón mide 16 m de largo y hay muchos trozos. Además está el problema de que a veces se esconden restos de alambre a 2, 3, 4 mm de profundidad que después de dos años aún no se oxidan, pero temo que algún día sí lo hagan. ¿Existe algún protector contra óxido que se pueda aplicar completamente además de la remoción? - la alzada mide aproximadamente 35 cm de altura, encima va una chapa de cobertura. ¿ES NECESARIO que tenga un goterón? Mi idea era usarlo también como tope. - respecto a la finura... solo que no sea un enlucido rugoso. Al lado hay una caja que fue enlucida muy fina. Debería combinar un poco, pero no es tan importante. Mucho más importante es una buena y sencilla aplicación, porque aunque he hecho mucho yo mismo, no me siento muy capaz y en realidad quería que un pintor lo hiciera, pero ahora se ha retirado. - debo mirar el perfil del borde con más detalle, la parte inferior se podría alisar bien si el perfil lo permite. Además, las dos superficies no tienen que ser enlucidas con el mismo material. Solo la alzada debe ser resistente a la compresión y perfectamente vertical. "Listón parisino" ... ¡increíble... nunca había oído hablar y es tan simple y lógico!

jcan

02.06.2022 13:11:10
La protección contra el óxido a la que me refería es solo una pintura protectora contra el óxido. Yo la usaría solo puntualmente donde haya metal. En la reparación de concreto, por supuesto, hay muchas otras opciones, pero no puedo decirte si eso es realmente necesario. Según la experiencia, no se oxida tan rápido. Probablemente no pondría una goterera adicional si la placa de cubierta tiene una saliente adecuada. Lo que es mejor aplicar también depende un poco del estado del concreto. A veces están encofrados tan bien que realmente solo se puede trabajar de manera delgada con masillas para concreto. Si hay muchos agujeros, hay que preparar la superficie. Si se necesita un perfil angular por razones estéticas o porque la vertical está torcida, es tu decisión. Sin fotos es difícil dar una recomendación.

alive&kicking

02.06.2022 20:14:03
Tus respuestas me han ayudado mucho, ¡muchas gracias!

Ahora voy a trabajar sin goterón y a aplicar la masilla de cemento solo muy delgada, ya que las superficies ya están relativamente lisas y rectas.

¿Podrías recomendarme una masilla de cemento resistente a la compresión (por la barandilla del balcón)? ¿Son suficientes 10 N/mm2 para eso? El revoque normal también solo tiene hasta 6 N. He terminado con Ar..x B12. (o PC. Po...cret 5)

Y aún tengo una pregunta sobre la preparación del sustrato, dado que la cara inferior por las tablas de encofrado es perfectamente lisa (no brilla, es mate), ¿debo imprimar, verdad?

Muchas gracias jcan, por tus consejos profesionales. ¡Es también mi última pregunta, lo prometo!!!

jcan

02.06.2022 22:24:57
eso ya es muy resistente a la presión. Con el grosor de capa esperado, eso no importa tanto. Así que debería funcionar bien para ti. El B12 se adhiere muy bien a una superficie limpia. Normalmente no es necesario un imprimador adicional.

Oben