¿Qué sistema de calefacción se debe instalar en un hogar de 2 y luego 4 personas?

• Erstellt am 18.10.2016 11:38:33

Markus1900

18.10.2016 11:38:33
Hola a todos, ya he leído muchas cosas y ahora estoy aún más confundido... Somos una pareja de 27 años y queremos construir, y hacerlo mediante construcción prefabricada. Hemos investigado sobre las empresas y hemos seleccionado todo cuidadosamente y será una casa Kfw 40. Ahora surge la pregunta sobre la calefacción, porque cada persona me dice algo diferente, sin importar si esas personas ya han construido, están construyendo o quieren vender algo (fabricantes de casas prefabricadas). ¿Qué sistema de calefacción deberíamos instalar para un hogar de 2, y más adelante máximo 4 personas? Son alrededor de 160-170 m² de espacio habitable y dos plantas completas con villa urbana. No habría sombra y hemos planeado una casa casi cuadrada. La mayoría dice que deberíamos hacer directamente una 40+ y construir una bomba de calor aire-agua con instalación fotovoltaica y almacenamiento. Ahora alguien dijo que con una casa así la instalación fotovoltaica con almacenamiento no rentaría en absoluto, porque nunca se amortizaría... ¿Alguien me puede ayudar, por favor?

Climbee

18.10.2016 12:40:49
La [eierlegende Wollmilchsau] desgraciadamente tampoco existe como calefacción, tendrás que tragar una rana.

La caldera de gas, por ejemplo, es muy económica y en una casa bien aislada con ventilación centralizada se necesita realmente poco. Así que si se pone énfasis en que un sistema de calefacción se amortice rápidamente, esa es la elección.
Pero lamentablemente son combustibles fósiles y entonces con Kfw 40 o 55 ya no funciona...

Si prefieren tener una buena calificación KfW en lugar de amortizar rápido, entonces dimensionen la [Photovoltaik] para que vivan casi de forma autosuficiente. Calefacción con la energía que ustedes mismos producen y también almacenamiento.
Como actualmente los almacenamientos son (¿todavía?) muy caros, también se puede hacer así: dimensionar suficientemente grande la [Photovoltaik] y prescindir primero del almacenamiento y eventualmente tomar electricidad de la red y más tarde, si los almacenamientos, con suerte, se abaratan, instalar uno. No sé cómo será eso con la calificación KfW entonces.

La cosa es así: o tengo un sistema de alta calidad que me permite un modo de vida casi autosuficiente y ecológicamente responsable, o tengo un sistema que se amortiza lo más rápido posible.
En algún punto intermedio deberás buscar tu solución.

Son muchas las posibilidades y cada una tiene sus propias ventajas.

j.bautsch

18.10.2016 13:47:29
me he metido aquí, probablemente construirán de tamaño similar y misma forma (solo macizo). También estoy bastante perdido cuando se trata de la calefacción y me cuesta mucho decidir qué sería lo correcto para nosotros (también para 4 personas más adelante). Me interesaría el aspecto del mantenimiento y el espacio necesario. ¿En qué sistemas hay que cambiar constantemente un filtro o alguien tiene que hacer mantenimiento, cuánto duran los diferentes sistemas y cuáles son especialmente voluminosos (interesante sobre todo si se construye sin sótano)?

elVincent

18.10.2016 14:42:59
En casas bien aisladas y con calefacción por suelo radiante, generalmente se recomienda una bomba de calor, ya que no se necesitan altas temperaturas de admisión. Entonces, en realidad, se calienta con electricidad, lo que se puede compensar mediante la instalación adecuada de paneles fotovoltaicos en el techo. Eventualmente, además, un módulo de energía solar térmica para cargar el acumulador y se consume aún menos electricidad.
En la adquisición, las bombas de calor son un poco más caras, pero existen subvenciones, por ejemplo, de la BAFA. Cuanto más eficiente es la casa, más rentable se vuelve una bomba de calor geotérmica, ya que la demanda de espacio o la profundidad de perforación para la fuente de calor naturalmente también es menor. Esto reduce los costos del colector con una subvención constante (en nuestro caso 4.500 € de la BAFA para una bomba de calor geotérmica con certificado Smart Grid y acumulador). Así, los costos del colector están completamente cubiertos.

Mycraft

18.10.2016 16:46:44
Yo diría que... cuanto más complicada es la instalación, más tiempo hay que esperar y más caro es el mantenimiento. Porque efectivamente se tarda más. Por eso no pienso nada bien de propuestas como: ...aquí un acumulador... y aquí otra instalación fotovoltaica... y también algo de energía solar térmica en el techo para que la casa prácticamente se caliente sola...

para nada... y tampoco dejaría que alguien instale algo así en una casa unifamiliar. Será una pesadilla en términos de regulación y las inversiones tampoco son pequeñas... y como ya dije, el mantenimiento también será mayor. La instalación debe ser simple y eficiente, no un batiburrillo de todo lo que existe solo porque hay subvenciones, etc.

brandt5

18.10.2016 18:45:34
Simplemente tenemos una caldera de condensación y apoyo para agua caliente sanitaria mediante [Photovoltaik]..Así estoy en la clase de eficiencia energética A y está bien...