patio ondulado; ¿un riesgo al comprar una casa?

• Erstellt am 01.01.2010 21:17:26

AndreaR.

01.01.2010 21:17:26
Hola,
al buscar en Google encontré este foro y espero aquí recibir ayuda.
Quiero comprar una casa que sea realizable para mí en cuanto a tamaño y precio. Se trata de una casa de 20 años, construida de forma relativamente sencilla, en principio “construida para inquilinos”, podría decirse. La casa parece bastante sólida, en la sala de estar se instaló una pared intermedia con una puerta de madera algo más ancha, que "se mueve", según dicen los inquilinos anteriores. ¿Es eso normal o preocupante?

Lo que me preocupa más es el patio empedrado. Las piedras parecen ser empujadas desde abajo. Como la casa está en propiedad familiar, sé que hace unos 6 años ya hubo el mismo problema y el patio fue empedrado de nuevo.

Ahora me pregunto si ese trabajo simplemente no se hizo correctamente o si se deben tener preocupaciones generales sobre el suelo al comprar la casa. ¿Podría agrietarse la losa de cimentación?

También hay otras casas allí, que en su mayoría son más antiguas, pero exteriormente no puedo ver ningún defecto (grietas en las paredes, etc.)

Por cierto, la casa no tiene sótano.

Sería genial si alguien pudiera ayudarme.

AallRounder

03.01.2010 12:31:59
Pensamientos de un albañil aficionado....

Hola Andrea,

hace años pavimenté algunos caminos y me ocupé un poco del tema. Recuerdo muy bien el término "auskoffern". Esto significa que se excava la capa existente que no es suficientemente resistente hasta una cierta profundidad. Solo pude observar esto en profesionales cuando se construía una calle nueva. En calles y caminos existentes aparentemente siempre se daba por hecho que el subsuelo todavía estaba bien. Entonces solo se ponía la grava de base y luego el pavimento.

Pero muchos pequeños constructores o trabajadores informales también pavimentan así si el suelo no está bien: por ejemplo, la grava se echa directamente sobre el humus, se colocan las piedras, se compacta todo y luego desaparecen para no regresar nunca. Cuando luego aparecen esos efectos que describes, los afectados generalmente ni siquiera tienen una factura, y mucho menos garantía.

En mi opinión el pavimento debe colocarse sin riesgo de heladas y sobre un subsuelo firme y resistente. Para ello, en mi opinión, debajo de la capa de asentamiento debería haber una capa mineral de al menos 20 cm de grosor (mezclas minerales con granulometría de 0/32 a 0/56). Si el subsuelo es especialmente crítico, debería respetarse una profundidad de cimiento libre de heladas como con los cimientos (80 a 100 cm según la zona climática de Alemania). Esto significa en el peor de los casos: excavar hasta esa profundidad y reconstruir en capas compactadas y resistentes a las heladas. No es de extrañar que todos quieran evitar eso.

El efecto de levantamiento podría, en mi opinión, deberse a que no se cimentó libre de heladas. Si el agua bajo el pavimento se congela, se expande debido a su anomalía (formación de cristales de hielo) y aumenta su volumen. La capa superior se eleva.

No relacionaría necesariamente los problemas del pavimento con un supuesto mal cimiento de la casa, a no ser que la casa y el patio hayan sido hechos por la misma empresa :-)

Saludos