Estufa de leña con circuito de agua (¿complemento a la bomba de calor aire-agua y a la ventilación residencial controlada con recuperación de calor)?

• Erstellt am 30.07.2014 00:44:20

FrankDr

30.07.2014 00:44:20
Construimos aproximadamente 185 m² con gasbetón Kfw70 de 36,5 cm (puedo añadir los datos en otra ocasión, pero aquí es suficiente).

Además de la ventilación controlada de espacios habitables con recuperación de calor (probablemente según la recomendación una Zehnder), como calefacción primaria se instalará una bomba de calor aire-agua (Buderus).
Lo que está fijo es que también tendremos una chimenea en la sala de estar (atmósfera, disfrutar del fuego – un instinto primario del hombre, calor acogedor, rápido y directo, etc.). Efecto secundario: cuando en invierno la bomba de calor aire-agua se vuelve menos eficiente, me gusta echar un poco de leña (generalmente hecha por mí mismo del terreno propio).

!Ahora la idea era utilizar el calor de la estufa de leña para toda la casa, instalando una estufa con agua integrada como la "Wodtke Tio" en lugar de una chimenea "convencional".
Para ello, se aumentaría el depósito de inercia de aproximadamente 300 a 850 litros según la primera estimación (no calculada) del instalador de calefacción.

Información del fabricante: "Con una potencia hidráulica de aproximadamente el 70% con una capacidad nominal térmica de 8 kW, la Tio calienta el espacio de instalación y al mismo tiempo el depósito de inercia".

¿Sería esta una buena idea? (Recargo, incluyendo instalación, estimado muy aproximadamente en unos 5000 euros respecto a una chimenea normal)

FrankDr

30.07.2014 10:08:12

Sí, todo incluido (también tengo un amigo a través del cual puedo conseguir eso más barato).

Esa es precisamente la cuestión..... No puedo juzgar en qué medida se produce el efecto de ahorro. O si al menos me aporta ventajas en cuanto a comodidad (no sobrecalentar la habitación, ya que el 70% del calor va al agua).

Bauexperte

30.07.2014 10:56:56
Hola Frank,

Con todo el entendimiento hacia tus deseos secretos - estás usando cañones para cazar pajaritos. Actualmente existen también estufas de leña más pequeñas que satisfacen la necesidad ocasional de "mirar el fuego crepitante".

Estás a punto de gastar mucho dinero en un mito; los "costos adicionales de electricidad" para operar una bomba de calor aire-agua pura se refieren exclusivamente al descongelamiento del ventilador externo a temperaturas bajo cero. Aproximadamente el 0,02% de los costos anuales de operación. La situación es, por supuesto, diferente si con bomba aire-agua te refieres a una bomba de calor de extracción según las especificaciones del competidor rojo. Aparte de que yo nunca instalaría ni recomendaría una de esas, en tu lugar haría que tu concepto de calefacción dependiera de la demanda térmica del edificio nuevo que se va a construir. Para eso hay expertos que te armarán la técnica adecuada para que al final la demanda y los costos de operación coincidan.

Saludos, experto en construcción

Cascada

30.07.2014 11:01:39
Si se instala tu bomba de calor aire-agua que funciona de manera eficiente porque está bien planificada, yo evitaría un generador de calor adicional (excepto tal vez una pequeña estufa de leña para el confort). Los 300 litros originales que mencionas, ¿son un acumulador de inercia o solo el depósito de agua caliente sanitaria?
En mi opinión, es mucho más difícil conectar ambos generadores de calor de manera eficiente. Con 5 mil euros puedes calentar durante mucho tiempo. Con la bomba de calor aire-agua con suelo radiante incluso podrías evitar completamente un acumulador de inercia.
Saludos cordiales

Bolzen

30.07.2014 20:47:06
Infórmate sobre el funcionamiento monovalente y bivalente. También existe la bomba de calor aire-agua en funcionamiento monovalente. Allí no hay nada de resistencia eléctrica.

FrankDr

30.07.2014 21:58:26
Entonces, gracias de antemano por las indicaciones. Creo que lo del hogar con agua lo dejo mejor (Kanonen auf Spatzen)...
Qué bomba de calor aire-agua es aún no lo sé... la calculará y recomendará directamente Buderus (allí consigo tantos descuentos que nunca podría compensar la ventaja del precio de compra y la instalación con otra empresa).
En cuanto hagan una recomendación, pasaré la información.
Solo la ventilación controlada de la vivienda parece que será de zehnder, porque mi promotor la ofrece y recomienda directamente.