VOB / Ventajas/desventajas desde la perspectiva de los clientes y contratistas

• Erstellt am 12.10.2016 17:18:22

VOBistmagisch

12.10.2016 17:18:22
Hola,

me ocupo de la VOB. Concretamente se trata de cómo las partes A y B de la VOB
tienen en cuenta los intereses del AG y del AN. La VOB se aplica obligatoriamente en la adquisición
de servicios de construcción públicos. En el ámbito de la contratación existe el principio de
"rentabilidad" para proyectos de construcción, que significa un uso eficiente
de los fondos públicos y el principio de que los intereses de las medianas empresas deben tenerse en cuenta
en la contratación pública.

Me gustaría saber, ¿cómo lo ven ustedes? ¿Creen, como contratistas de obra, que sus
intereses están suficientemente considerados en la VOB? ¿Hay empleados
de una oficina de contratación que puedan contarme más al respecto?

Si se sabe, por favor expliquen también en qué medida los intereses de las medianas empresas
se incorporan en la elaboración del pliego de condiciones y cómo la "rentabilidad"
es decisiva en la evaluación y valoración. También agradecería información adicional sobre la aplicación
de la VOB en el procedimiento de contratación. ¿Hay algo que las oficinas de contratación
critican de la VOB?

También pido respuesta a otras personas familiarizadas con la VOB.

Gracias por las numerosas respuestas que espero recibir.

Saludos cordiales,
VOBistmagisch

Knallkörper

12.10.2016 19:30:53

Los pliegos de condiciones en licitaciones públicas también son elaborados por planificadores externos. Los planificadores quizás tengan experiencia previa con el producto XY, o "buenas experiencias" con el departamento de ventas del fabricante de XY. Entonces, el pliego a menudo se elabora de tal manera que solo el producto XY cumple con los requisitos. Esto es más bien una experiencia del sector de la ingeniería mecánica.

VOBistmagisch

12.10.2016 22:04:16
Gracias por la respuesta. Que yo sepa, esto es menos común en el sector de la construcción. Las empresas constructoras actúan como oferentes de servicios de construcción. No hay tantas características de diferenciación de productos como en otros mercados de bienes. Hablando en términos coloquiales, cualquiera puede construir la casa tal como lo indica el arquitecto. Por eso, según la lógica, gana el más barato.

Knallkörper

12.10.2016 23:13:23
Bueno. Se trata de la VOB. También el suministro de energía de una gran institución pública se licita según la VOB. Las obras de construcción en el sentido de la VOB no son solo trabajos de albañilería o carpintería.

Si se licitan 10.000 m2 de solera con una calidad determinada, que solo se puede lograr mediante la adición de un cierto aditivo, es lo mismo, ¿no?

VOBistmagisch

13.10.2016 12:10:06
Hmm, ¿está seguro? Hasta donde sé, la energía se licita ya sea según [VOL/A] o [VgV] o las ordenanzas legales especiales. Por supuesto, otra cosa es la energía temporal de obra.

Sí, tiene razón. Pienso en Alpina Weiss, con un blanco muy intenso

Saludos

toxicmolotof

13.10.2016 12:20:48
Me gustaría saber con qué trasfondo se hizo la pregunta, o se abrió el tema.

Oben