Problemas inesperados en la financiación de la construcción

• Erstellt am 27.02.2017 14:49:28

Edwina0511

27.02.2017 14:49:28
Hola a todos,

he estado leyendo con atención desde hace un tiempo, ya que mi esposo y yo queremos construir en un futuro cercano. Ya hemos encontrado y reservado un terreno y también nos hemos puesto de acuerdo con un proveedor de casas. Ahora queremos organizar la financiación. La parte siguiente es un poco más larga, pero de otra forma me resultaba difícil explicar el problema en todos sus aspectos.

Los datos básicos son los siguientes:

El proyecto de construcción costará en total alrededor de 500.000€ (terreno incluyendo gastos adicionales de compra, casa KfW40, costos adicionales de construcción). Tenemos un capital propio total de aproximadamente 120.000€, pero queremos usar como máximo 100.000€ para mantener suficientes reservas. Juntos ganamos actualmente 5.000€ netos, ya descontado el seguro privado (funcionaria pública, empleado, sin hijos). Ya hemos calculado mucho y concluimos que una cuota mensual de alrededor de 1.300€ sería manejable.

Ahora al verdadero gran problema. En una conversación de financiación con un asesor que conocemos bien y en quien confiamos, resultó que mi Schufa, así como la puntuación bancaria relevante, están increíblemente bajas y por eso conseguiríamos financiación en muy pocos bancos, aunque todos los demás requisitos básicos encajen bien. Pero las consultas online definitivamente no pasarían. Mi puntaje base es apenas del 85%. Lo que creo que causa esto puedo explicarlo solamente de la siguiente manera:

He financiado tres autos en un periodo bastante corto (el tercero lo estoy conduciendo actualmente) a través de un Variocredit. Aquí se puede devolver el auto durante o después del plazo a un valor determinado, por lo que es casi una forma diferente de leasing. Por supuesto, siempre se pagaron las cuotas y la devolución anticipada nunca fue un problema. Los tres importes aún aparecen en la Schufa porque el crédito no se ha terminado y no ha pasado el tiempo para eliminarlo. El asesor nos explicó que para los bancos esto parece una refinanciación o endeudamiento encadenado, ya que los autos se volvieron cada vez más caros y según el entendimiento de Schufa los créditos no se liquidaron conforme al contrato. A la Schufa no le interesan los motivos de la devolución anticipada. No quiero iniciar una discusión sobre cómo se debe pagar por los autos. Para mí hubo y hay buenas razones para proceder así y he estado financieramente muy bien.

Además, antes de nuestro viaje a América el verano pasado solicité y obtuve dos tarjetas de crédito y luego del matrimonio abrimos una cuenta conjunta con mi esposo. También tengo una cuenta corriente para ingresos relacionados con mi trabajo, para no tener lío en el ámbito privado.

Como dije, no hay marcas negativas en absoluto. Nunca he incumplido mis obligaciones y siempre pago todo puntualmente.

Estoy bastante desconcertada sobre cómo deberíamos proceder ahora. El banco local Volksbank ve menos problemas pero no nos ofrece actualmente las mejores condiciones. ¿Hay experiencias sobre otros bancos a los que podríamos acudir que aplican criterios distintos a este simple valor del score, que, como dije, no tiene marcas negativas? Aquí está en juego una buena cantidad de dinero que se “quema” así sin más. Puedo demostrar y comprobar todo sin huecos, soy funcionaria pública, tenemos bastante capital propio y si fuera necesario mis padres también podrían avalar. Me siento realmente engañada e indefensa, pero contra una sociedad anónima como Schufa parece que no se puede hacer mucho.

¡Muchas gracias por leer y espero consejos!

Alex85

27.02.2017 15:50:48
Bancos locales que pueden conocerte a ti y a tus circunstancias.
Con bancos directos, etc., caes por el sistema.
Si el banco local tiene las mejores condiciones, puede ser, ocurre. Pero si no, simplemente no. No ayuda ninguna comparación de lo que podría haber sido.
Mira la BB Bank, tienen productos para funcionarios.

No te enganches con la Schufa. Al final, solo recopilan datos. Tú mismo lo has causado.
Pregunta también a las otras grandes agencias de información económica qué tienen almacenado. Tienes derecho de acceso según la BDSG.

¿Tu asesor financiero dijo algo sobre la necesidad de capital? Atender 400.000 € con 1.300 € al mes podría ser complicado. Especialmente si el banco quiere ver más del 2% de amortización inicial como garantía.

Caspar2020

27.02.2017 16:30:16
Un intermediario también puede ayudar bien en una situación así; al fin y al cabo, normalmente sabe cómo funcionan los bancos.

?

¿Qué tan corto es corto? ¿Y no es Variocredit solo un financiamiento balón/3 vías?

Estoy totalmente de acuerdo contigo

Traumfaenger

28.02.2017 23:42:03
El modelo de negocio de los bancos directos con las mejores condiciones consiste en que tienen procesos altamente estandarizados y ágiles (lógico, porque los procesos ágiles generan bajos costos y por tanto permiten buenas condiciones). Pero si tienes que explicar algo larga y ampliamente y requieren dedicarse intensamente a ti, no están interesados. Eso cuesta demasiado. Por lo tanto, solo puedo unirme a los interlocutores anteriores: queda el camino hacia un banco primario intensivo en atención como los bancos Volks- und Raiffeisen, las cajas de ahorro y otros bancos con mucha personal y presencia local. Pero este servicio cuesta dinero y entonces tampoco hay las mejores condiciones.

HilfeHilfe

01.03.2017 07:03:56
Aun así, intentaría en Dr. Klein o en Interhyp.

Caspar2020

01.03.2017 07:18:35

Curiosamente, estos bancos pueden, si quieren, ofrecer condiciones muy atractivas. Muchos de ellos también están listados en plataformas de intermediación y a menudo ofrecen condiciones mejores que las propias de "ventanilla".