Dos hornos en un circuito – el electricista solo instaló un circuito

• Erstellt am 02.11.2025 17:26:25

dergert

02.11.2025 17:26:25
Hola a todos,

necesito vuestra opinión sobre un asunto que, honestamente, me ha dejado sin palabras.

En nuestra casa, la instalación eléctrica fue realizada por el electricista del promotor durante la construcción. Al principio, se olvidaron sencillamente del enchufe para el horno y de todas formas tuvo que ser revisado. En una conversación dejé claro que planeamos tener dos hornos en lugar de uno: un horno normal con función de microondas y un horno de vapor, y que lógicamente cada uno debe estar protegido por separado.

Ahora que la cocina está completamente instalada (incluida la encimera de granito, todo terminado), he probado ambos aparatos al mismo tiempo por primera vez y el interruptor automático saltó inmediatamente. Al mirar en el cuadro eléctrico veo que sólo hay un interruptor para el "horno", por lo que aparentemente ambos enchufes están en el mismo circuito.

Sí, lo sé, en realidad debería haberme dado cuenta antes, pero lamentablemente no lo hice.

Según todo lo que he investigado hasta ahora (VDE 0100-430 y 0100-520), esto no está permitido, ya que la carga combinada de ambos aparatos supera claramente la carga continua permitida para una línea de 16 A. ¿Alguien con conocimientos podría confirmarlo?

Protección contra sobrecarga El circuito no debe sobrecargarse con dos hornos VDE 0100-430 (433.1)
Dimensionamiento El circuito debe corresponder a la corriente nominal VDE 0100-520 (523.1)
Circuitos separados Cada consumidor potente debe tener su propio circuito DIN 18015-1 (10.1)
Conformidad normativa Incumplimiento de VDE = incumplimiento de EnWG § 49 párrafo 2 EnWG

Ahora me pregunto si el fallo recae claramente en el electricista y si debe corregirlo a su costa. Además, me interesa saber quién asume los costes si en una revisión es necesario desmontar partes de la cocina. Y por último: ¿cómo se debería abordar esto para evitar que la situación se convierta en un conflicto?

Quiero aclararlo con el electricista de la manera más tranquila y objetiva posible, pero sinceramente me resulta bastante incomprensible, sobre todo porque la instalación tuvo que realizarse después y estaba claro que aquí se conectarían dos consumidores potentes.

Estoy ansioso por conocer vuestras opiniones y experiencias.

Un saludo
dergert

andimann

02.11.2025 18:24:54
Hola,

que un horno deba tener un fusible propio es indiscutible. Pero esto:

podría ser un problema. Lo dijiste tú - ¿tienes alguna prueba de ello? ¿Testigos? Si el profesional dice ahora "No sabía nada de dos hornos", será complicado.

Ya no te sirve de nada ahora, pero algo así siempre debe hacerse por escrito... Solo para evitar que se olvide algo.

Otro problema, y probablemente aún mayor – ¿Qué dice el contrato? Si solo menciona una toma para horno y no encargaste al promotor inmobiliario una segunda como extra, el terreno podría volverse muy resbaladizo para ti. Es decir, si no lo encargaste, ¿por qué el electricista lo debería instalar?

Mucha suerte y muchos saludos,
Andreas

jehd

02.11.2025 20:19:13
Hola,

¿El fusible es individual o triple? ¿Y qué valor, B16? ¿Y de qué dispositivos se trata (conectados monofásicos, bifásicos o trifásicos, y cuál es la potencia máxima en cada caso)?
¿Hay una placa de cocina cerca, y cómo está conectada y protegida? Algunas placas de cocina solo necesitan dos fases, entonces tal vez se podría usar la tercera para un horno.
¿Y el fusible salta inmediatamente cuando ambos están encendidos (sin calentar), o solo cuando ambos calientan al mismo tiempo?

dergert

02.11.2025 21:42:52

Hola Andreas, claro que sí, por supuesto que lo tengo por escrito. Después de la reunión oral, envié un plan en el que queda claramente indicado que allí se prevén dos hornos.

Esta toma de corriente adicional fue pagada por el promotor. La otra la encargué personalmente al electricista como deseo adicional. Así que debería estar todo bien. Todo fue documentado y también está así en la factura pagada. Allí dice "Toma de corriente adicional doble (con protección extra) para horno". Como lego entiendo que se consideraron mis deseos. Retrospectivamente debería decir hornos, pero en ese momento no me di cuenta ni lo cuestioné. Quiero decir, incluso desmontaron la pared por la línea del horno. Jamás se me hubiera ocurrido que en lugar de dos solo pusieran un cable... ¿Por qué lo iban a hacer? Sabían de sobra que iban a poner dos hornos.

Individual, B16.

Creo que monofásicos, pero sinceramente no estoy seguro.

[*]Bosch HMG978NB1 aprox. 3,6 kW
    [*]Bosch CSG958DB1 aprox. 3,3 kW

La placa está en la isla de la cocina con una línea propia justo debajo hacia el sótano -> cuadro de distribución.

No, solo cuando los dos calientan al mismo tiempo, después de unos 5 minutos se dispara. Por eso me he dado cuenta hoy, porque hasta ahora no había pasado.
¿Pueden decirme algo sobre cómo está legalmente? ¿Se considera chapuza conectar dos hornos a la misma línea, y tengo algo en la mano respecto a una mejora? Es decir, si está claro que se van a instalar dos hornos, ¿el electricista no debe garantizar una línea protegida para cada uno conforme a las reglas de la técnica?

wiltshire

02.11.2025 22:27:08
Mira en el plano eléctrico cómo están designados los enchufes. Si en ambos pone algo de „[Ofen]“, entonces puedes argumentar que no se hizo de manera profesional. Práctico: ¿Tienes más enchufes en la fila? ¿Funcionan el refrigerador, enchufes para aparatos, lavavajillas también con el mismo interruptor? Si no, puedes poner el refrigerador en el interruptor de un [Ofen] y conectar el otro [Ofen] al enchufe del refrigerador. No es lo ideal, pero quizás resuelva una parte relevante del problema en la vida diaria.

Oben