Viabilidad técnica y ejecución de un concepto de ducha

• Erstellt am 06.07.2016 13:49:24

leevi

06.07.2016 13:49:24
Hola a todos,

tengo una pregunta para todos los inventores y "individualistas" y estoy interesado en un intercambio de experiencias.

Actualmente tengo el siguiente problema, tal vez alguien ya haya realizado un proyecto similar y pueda ayudarme:

Para mi ducha planeo revestir los 3 lados que dan a las paredes con parquet de madera maciza hasta debajo de la base de la ducha. Para que la madera esté protegida contra salpicaduras, me gustaría colocar una placa de vidrio delante, con una tira LED entre la madera y la placa de vidrio tanto arriba como abajo.
Estructura: parquet --> perfil de aluminio para LED de aproximadamente 1-1,5 cm (que corresponde al espacio intermedio) --> placa de vidrio de 2 cm.
La placa debería descansar sobre la base de la ducha (fijación: vidrio perforado y fijado a la pared con 4 barras/tubos de acero inoxidable como separadores). Las paredes laterales + la parte superior deberían sellarse con silicona (+ canales de aluminio) para crear un sistema cerrado.

Mi gran pregunta es si en el espacio intermedio se formará condensación. En caso afirmativo, ¿cómo se puede evitar este problema o solucionarlo de otro modo?

Ya he hablado con "expertos" y artesanos, quienes no quisieron dar una respuesta. Evidentemente esto se desvía demasiado del "estándar" ;-) Espero que tengáis algunas buenas ideas o propuestas de solución para mí (y no, no quiero azulejos con aspecto de madera!!!)

Gracias y saludos,

Stoff

toxicmolotof

06.07.2016 17:00:55

No tengo ninguna experiencia con eso.
Seguro que se verá interesante.
Mucho éxito con ello.

Pero una cosa se puede decir con certeza: la silicona no es un sellador.

Sir_Kermit

07.07.2016 18:48:58
Moin,

Si miro tu construcción, has elegido diferentes materiales con coeficientes de expansión ligeramente distintos. Por lo tanto, existe fundamentalmente el riesgo de que con los cambios de temperatura se formen pequeñas grietas. No puedo decirte si y cuánto se expandirá la madera.
Esto inicialmente no dice mucho, pero en el contexto de la construcción restante puede ser un peligro a largo plazo, es decir, cuando la bandeja de ducha y la pared puedan moverse una respecto a la otra.
Supongo que ambas partes no están rígidamente conectadas. Para ello has previsto también una junta de sellado de silicona. Sin embargo, me parece dudoso que esta aguante realmente en todas partes a largo plazo.
Las grietas más pequeñas son críticas porque los cambios de temperatura pueden generar un efecto de bomba que succiona agua del exterior hacia el interior (o la sobrepresión la conduce hacia donde hay menos presión).
Si esto ocurre o no, es cuestión de consultar la actualización actual de la propia bola de cristal. ;-)
Tu idea me parece genial, pero un espacio tan cerrado sería demasiado arriesgado para mí. Busca en Wiki "Vidrio aislante de varias capas", allí hay una imagen de cómo lo hacen los fabricantes de estas ventanas. Antes usaban aire seco entre los cristales, hoy usan el gas noble argón. Al final siempre difunden aire y agua por la unión perimetral. El agua que entra en el espacio intermedio se absorbe mediante un desecante.
Una solución bastante elaborada, pero que funciona. Tal vez puedas aprender algunos trucos ahí.

Como vengo de la electrónica, puedo mostrarte las soluciones que se usan allí cuando la electrónica debe estar herméticamente integrada en una carcasa:
- Introducir la electrónica, cerrar la carcasa y esperar que no se forme condensación en el interior.
- Aplicar una capa protectora a la electrónica (aunque esto también tiene sus problemas) y preferiblemente proveer la carcasa con un "orificio de seguridad". Si ya entra agua, que no se puede evitar, al menos que pueda salir de nuevo.

En cuanto a tu tira de LED, las opiniones sobre su vida útil y durabilidad varían.

leevi

11.07.2016 21:08:24
Gracias Sir Kermit por la explicación detallada.
Casi estoy completamente de acuerdo contigo en tus puntos, y también son los puntos que he investigado por mi cuenta. Interesante es tu punto sobre el agente desecante, que también se usa en cristales con doble acristalamiento. Solo que no estoy seguro (hasta ahora solo he investigado superficialmente) si existen compuestos que actúen de manera reguladora de la humedad (es decir, que regularmente absorban vapor de agua y luego lo liberen nuevamente, porque por ejemplo la sílice solo absorbe agua hasta saturarse y luego hay que extraer el agua mediante calentamiento. Esta opción es menos óptima para mi uso ;-) )
- ¿Sería tal vez una opción dejar conscientes abiertos la parte superior y los lados para ventilación y solo colocar una especie de "membrana"? Seguramente existen materiales, por ejemplo algún tipo de Goretex, que permitan salir la humedad de un solo lado, pero no dejen entrar agua, polvo... desde arriba/lado al espacio intermedio...
Pienso que en las próximas semanas visitaré a un vidriero, tal vez tenga alguna idea.
¡Gracias nuevamente!

Sir_Kermit

13.07.2016 06:57:29
Moin,

Los fabricantes también lo tienen "fácil". Trabajan con aire seco (seguramente no demasiado seco para evitar otros problemas) y la cantidad de gel de sílice puede ajustarse a la cantidad de humedad esperada.

Así es.

Aquí no sé qué decir. La opción de solo un doble acristalamiento de ese tamaño (como una ventana sin marco) lamentablemente no es viable, ya que la iluminación no funcionaría como deseas. Y probablemente también sería mucho más caro.

Aunque no soy experto en materiales, es una idea que se podría desarrollar.

Kermit