Control de persianas enrollables simple y bueno

• Erstellt am 23.03.2019 11:22:21

MeisterAmBau

23.03.2019 11:22:21
Hola a todos,

Soy nuevo aquí

Primero que nada, ¡Hola a todos y gracias de antemano por cualquier respuesta!

Estoy renovando una casa unifamiliar y la estoy transformando en una casa bifamiliar.

Se van a instalar nuevas ventanas y persianas. Lo único que quiero automatizar es la persiana. Como vengo del sector IT, estoy bastante cansado de sistemas que no funcionan y no quiero tener problemas en casa.

Busco entonces una solución que sea sencilla y económica. Control por APP opcional está bien. A largo plazo lo considero cuestionable. ¿Quién sabe si en 20 años el software seguirá funcionando en algún dispositivo? (probablemente no).

Aquí siempre escucho KNX... ¿Es necesario?

En principio me bastarían pulsadores. Subir y bajar.

Estaría genial tener también un interruptor principal. Pero el esfuerzo de cableado me echa para atrás.

Entonces, ¿quizás un sistema bus tiene sentido = KNX?

¿Qué me recomiendan?

Disculpen si pregunto cosas tontas. Todavía no me he adentrado en esto.

Mycraft

23.03.2019 12:29:05
Si solo se trata de las persianas, entonces KNX podría ser sobredimensionado. Aunque tiene sentido a partir de cierta cantidad de ventanas, ya que simplemente resulta más barato en conjunto y el esfuerzo de cableado es menor que con un procedimiento convencional, si solo son pocas se pueden considerar con gusto las soluciones propias del fabricante.

Solo interruptores con función astro y temporizador probablemente serían suficientes. Estos existen de varios fabricantes en diversas variantes.

Eventualmente también se puede pensar en motores por radio, entonces el esfuerzo de cableado es aún menor, pero se depende del fabricante.

hampshire

23.03.2019 18:59:05
Hola MeisterAmBau, comparto completamente tu postura sobre la domótica y las apps por la misma razón (y trasfondo similar). En realidad, basta un interruptor simple de subir-bajar como describes. A eso puedes conectar un temporizador sencillo y un sensor de luz. Con el temporizador evitas que alguien desde el exterior abra las persianas con la linterna a ciertas horas. En la puerta de la terraza añadiría un sensor que impida el cierre automático cuando la puerta esté abierta, de lo contrario por la noche quedarás encerrado en la terraza. No necesitas un cableado centralizado para eso, solo algunas ideas y unos cuantos componentes estándar asequibles.

borderpuschl

27.03.2019 07:40:55
Hola,
como Mycraft ya ha escrito, tal vez ya tenga sentido pensar también en KNX.
En principio, solo necesitas un actuador para persianas y una fuente de alimentación, además de los interruptores / pulsadores. Eso en realidad no es muy caro. Si más adelante quieres manejar tus persianas de forma dependiente del tiempo, simplemente añades un temporizador KNX (existen con todo tipo de funciones).
Además, necesitas algunos metros más de cable (5x1,5 para el motor de la persiana y el cable bus a tus puntos de conmutación). Si de todas formas vas a pasar nuevos cables, puedes pasar algunos metros más y preparar el resto ya para KNX. El problema es que entonces no solo te quedarás con las persianas sino que verás todo lo que es posible hacer y entonces existe el riesgo de que se te vaya de las manos rápido (en cuanto al precio).

Lumpi_LE

27.03.2019 07:48:28
KNX solo para persianas, si él escribe que en realidad no quiere tener nada que ver con eso, seguramente va por el camino equivocado. Tenemos Homeatic, está rápido configurado y es fácil de instalar.

Tassimat

27.03.2019 10:07:14
Comparto al 100% las preocupaciones del creador del hilo respecto a todo ese asunto de la domótica.
Una solución económica y fiable es primero una solución básica con interruptores. El cableado adicional por toda la casa con actuadores, etc., realmente no tiene sentido solo para las persianas.
Si el cableado estándar debe volverse inteligente, se pueden utilizar soluciones inalámbricas abiertas (open-source) y solo cambiar o actualizar el interruptor. Por eso, ¡poner cajas profundas en todas partes por precaución! Mi recomendación es el Shelly2 por 20€ por persiana.