No quiero iluminación puntual tampoco. En mi idea eran elementos regulables con un ángulo de emisión alto. [...]
Las luces empotradas con un ángulo de emisión alto pueden deslumbrar fácilmente. Creo que tuve unas de 120 en un lugar, que tuve que cambiar por luces con vidrio esmerilado para reducir el deslumbramiento. Así funcionó la combinación de foco empotrado + ángulo de emisión alto. Sin embargo, solo puedo imaginarlo en habitaciones funcionales como, por ejemplo, un vestidor.
Por lo demás, también hemos instalado en muchas habitaciones salidas de luz regulables en el techo, que luego equipamos con luminarias de superficie orientables (variante barata: luminarias de un solo haz Nymane de Ikea, variante cara: luminaria de superficie MaWa Wittenberg 4.0). Así se es muy flexible a la hora de iluminar y, por ejemplo, se pueden iluminar las paredes laterales, lo que produce una luz indirecta agradable.
Por cierto, las fuentes de luz son en su mayoría de 3000K, todas con un CRI superior a 90. Todos los CRI 80 de GU ya se eliminaron, fue dinero desperdiciado.