Tejas de techo - Análisis de la estanqueidad del techo / buhardillas

• Erstellt am 07.09.2017 15:13:20

prost2000

07.09.2017 15:13:20
Querido foro de construcción de viviendas,

en la ampliación actual de un ático para fines habitacionales, he iniciado una discusión con la carpintería sobre la estanqueidad del techo.
La estructura del techo es la siguiente:
- Vigas existentes reforzadas de 14 a 20 cm
- Entablado rugoso de 3 cm con efecto de arriostramiento
- Placas de fibra de madera blanda de 5 cm como aislamiento sobre techo y primera capa de impermeabilización
- Lámina para techo autoadhesiva y permeable a la difusión como segunda capa de impermeabilización
- Listones del techo con tiras selladoras para clavos
- Tejas del techo
Como lámina impermeabilizante se utilizó la Siga Majcoat o Braas Divoroll con las cintas adhesivas correspondientes. Después de que el verano fue bastante seco y recién ahora pude pasar algunos días lluviosos en la obra, quité algunas tejas sobre las buhardillas y luego fotografié con la cámara termográfica desde el interior. Adjunto el resultado. La carpintería afirma que es normal, ya que se trata de una lámina permeable a la difusión y que la lámina eventualmente se saturará y entonces el agua se formará en la parte inferior. Por el momento, eso no me parece totalmente comprensible, especialmente porque no esperaría esa formación de manchas. Me interesaría conocer su opinión al respecto.
Además, actualmente no hay ninguna ventana instalada, por lo que las condiciones climáticas dentro y fuera son las mismas, en cuanto a la formación de condensación.

Por cierto, utilicé la cámara termográfica solo para encontrar lugares húmedos de forma más rápida y sencilla. También se sentía húmedo al tacto.

¡Espero sus respuestas! Muchas gracias de antemano.
Saludos cordiales
Prost2000

SvenP

10.09.2017 11:20:54
¿Cuál es la inclinación del techo de la buhardilla (eso parece muy plano en las imágenes) y qué tejas se utilizaron?

Saludos Sven

prost2000

10.09.2017 14:24:50
Hola Sven,

gracias de antemano por el esfuerzo.
No tengo presentes las tejas del techo, tendría que revisarlas. Pero no debería ser un gran problema, ya que quiero revisar las capas impermeables debajo. El techo en sí tiene una inclinación de 34°, la ventana de techo es realmente bastante plana, unos 5° de inclinación. Pero en mis pruebas el agua también corría bastante bien sobre la lámina impermeable allí.
Las ventanas de techo mismas están cubiertas con chapa, quizás debería haberlo mencionado. Quité algunas tejas sobre las ventanas de techo y encontré zonas húmedas. Me preocupa que en unos años algunas pocas tejas defectuosas (lo que puede pasar sin que me dé cuenta) puedan hacer que el aislamiento interno se deteriore por humedad en el interior. Sin embargo, hasta que esto penetre completamente hacia el interior probablemente todavía pasará mucho tiempo. Actualmente sospecho que la transición del techo a la ventana de techo permite la entrada de agua.

Para decirlo brevemente, el hecho de que en la factura tenga un concepto especial 'doble impermeabilización en la ventana de techo debido a la baja inclinación' y que probablemente no esté impermeable, me molesta especialmente, ¡además yo debería pagarlo!

Muchas gracias por la ayuda y saludos cordiales
Prost2000

SvenP

10.09.2017 15:01:10
Una membrana de subcubierta no tiene que ser impermeable, sino solo resistente a la lluvia. Según la normativa especializada para techadores, un techo de tejas con una inclinación inferior a 10 grados no está permitido y, expresado de manera simplificada, con menos de 16 grados solo es posible con medidas adicionales.

Si tus buhardillas tienen una inclinación de techo inferior a 10 grados y están cubiertas con tejas y debajo solo hay una membrana de subcubierta, entonces eso ya es fundamentalmente incorrecto.

Saludos, Sven

prost2000

11.09.2017 09:05:10
¡Gracias por la respuesta!

Las buhardillas están recubiertas con chapa, no con tejas, las tejas están en la pendiente normal del techo, ¡no en las buhardillas mismas! Pero debido a la inclinación baja, debería pagar por un doble sellado de las buhardillas, que por el momento no veo. No puede ser que cuando se quiten 2-3 tejas (que luego estén defectuosas), ya tenga manchas de humedad por dentro al cabo de un día, porque el aislamiento de fijación se me va a estropear por el moho.
El problema es que tarda mucho hasta que pueda verlo desde dentro, detrás del aislamiento de fijación, el doble recubrimiento de placas de yeso, después de un tiempo...

¡Gracias y saludos cordiales!
Prost2000