Techo construido demasiado plano - La empresa constructora no reconoce el defecto

• Erstellt am 10.09.2017 14:57:26

Redsonic

10.09.2017 14:57:26
Hola a todos,

tenemos un defecto de construcción y nos gustaría recibir vuestra opinión y algún consejo sobre cómo proceder.

Estamos construyendo una villa urbana con techo a cuatro aguas y un ático como techo frío para almacenar todo lo que se vaya acumulando. Siempre me ha parecido importante poder estar de pie al menos en el centro del ático (mido 1,76 m), por lo que prestábamos atención a la medida libre entre las vigas del techo y la punta de la parte inferior, porque considerábamos aumentar la inclinación del techo.

Por eso hice que la arquitecta incorporara esta medida específicamente en la planificación de la aprobación y la ejecución. En la planificación aparece una medida de "aprox. 1,98", que la empresa constructora y nosotros firmamos. Sin embargo, al medir de nuevo el día de la ceremonia de colocación de la vigas maestras, el 14.07.2017, se constató que la medida es solo de 1,86 m.

Por ello presentamos una notificación de defecto el 25.07.2017 solicitando la subsanación antes del 21.08.2017. La respuesta de la empresa constructora fue que esa medida es solo aproximada y que en su momento se nos dijo verbalmente que no se podía precisar con exactitud. Las medidas de inclinación eran correctas, pero eso a mí al final no me importa. Lo acepté pero respondí que esto habría conllevado una decisión para elevar el techo y que no aceptaría una medida aproximada con una desviación de 12 cm. Ofrecí compensar el defecto económicamente, ya que una corrección con el techo ya terminado no sería proporcional. Mi valoración no expresada es de unos 3.000 EUR de daño, precisamente porque tendré que convivir con ello de por vida.

Ahora nos han ofrecido 500 EUR sin reconocer el defecto como tal, pero al menos es más que nada. No representaría una reducción del valor de uso del objeto contractual. La empresa dice que solo en la punta son los 12 cm y que de todos modos no hace diferencia en el ático. Yo digo, por supuesto: un plan es un plan y se debe planificar correctamente y luego ejecutar según lo planeado.

¿Cómo lo veis y qué haríais? ¿Debo respetar algún plazo para responder o informar? Algunos dicen que con abogado se consigue más, pero por otra parte no quiero poner en peligro nuestra relación de colaboración. Mi idea era resolverlo al final en la aceptación y, si acaso, retener el último pago. Pero, ¿sería tan simple?

Suerte, Redsonic

PD: Como la empresa anda mucho con el argumento de la medida aprox. Una opción sería medir la altura total desde fuera, pero no sabría cómo sin grúa o plataforma elevadora.

Alex85

10.09.2017 15:41:32
Cómprate un medidor láser. Hay por 20-30€ y mide una vez hasta el frontón. De lo contrario, esos aparatos también pueden hacer Pitágoras. ¿La nueva inclinación del techo está cubierta por el permiso de construcción y el plan de ordenación? Siento que 500€ también son muy poco para mí. A ti se te pierde volumen bajo el techo.

Nordlys

10.09.2017 18:06:38
Está claro que tienes algo que esperar. Solo que la mejor manera de arreglarlo es lo que importa. No insistiría en dinero sino en flexibilidad con otro [Sonderposten]. Nuestra compensación, por ejemplo, por un desagüe mal colocado 40 cm que trastocó la planificación de la cocina pero no la arruinó por completo, fue un fregadero más un segundo grifo exterior gratis. Karsten

11ant

10.09.2017 19:55:43

En mi opinión, esa fue la señal equivocada. Si se ha presentado una queja adecuada, cualquier esfuerzo para corregir el defecto es apropiado, y la oferta de un acuerdo debe venir de ellos, no de ti.

Sin embargo, eso me parece inapropiado (bajo).

Eso supone aproximadamente un grado o más, y ciertamente está fuera de tolerancia. ¿Estás seguro de que no se cometió un error desde el principio (olvidar la viga inferior encajaría con la diferencia de altura)?

Bieber0815

11.09.2017 08:51:51
En tu captura de pantalla del plan no me queda claro cómo se debe controlar esta medida en la obra terminada. ¿De dónde a dónde hay que medir? Y si todo lo demás está bien, ¿por qué esta medida no (en la geometría no estaría libre si “todo lo demás” encaja)? Así que no acabo de entender el error... Por mi parte es pura curiosidad, para ti podría ser relevante saber qué está bien y qué no.

Asume que tu contraparte suele asesorarse legalmente y orienta su comportamiento según esos consejos. Según mi experiencia: si se quieren reclamar derechos en relación con defectos, no solo importa el defecto, sino también en gran medida la forma escrita.

nelly190

11.09.2017 09:08:53
¿Puede ser que los 1,98 m se hayan dibujado en el plano como referencia? Porque el extremo superior de la línea no coincide en absoluto con ningún borde dibujado en el edificio. ¿Quizás se trata más bien de un error de planificación?