Puerta enrollable vs puerta seccional vs puerta seccional lateral – problema de altura de construcción…

• Erstellt am 20.06.2021 21:27:20

Oliviero

20.06.2021 21:27:20
Buenos días,

estoy construyendo un garaje, la losa ya está terminada y hemos acordado una solución para la puerta: altura libre de 2,13 cm y ancho libre de 500 cm, puerta seccional con banda de luz. Longitud 11 metros. Como es un garaje anexo para almacenar, construcción lo más baja posible, calculo 1,80 metros en el punto más bajo atrás (mido 1,87, eso está bien), el techo es de paneles que descansa sobre vigas I de 220 (normativa de construcción, no puedo cambiar eso).

Bueno, hoy me he dado cuenta del problema al calcular las alturas de las paredes:
La puerta se cuelga de la primera viga I a 2,20 metros, lógicamente debe estar separada del suelo:
Altura de la puerta 2,15 + 0,15 dintel (muy optimista asumido…) = 2,30, además por la inclinación del techo unos 15 cm sobre la puerta = altura allí 2,45 metros.
A eso hay que sumar la viga I con 0,22 y tengo una altura interior de 2,67. Luego el panel unos buenos 10 cm da casi 2,80; y sumando el solape de protección contra incendios exigido de 15 cm casi llego a la altura máxima permitida de construcción de 3 metros… mi altura deseada y hasta ahora planeada estaba bastante por debajo, en 2,60… qué fastidio.

Alternativa 1: (en realidad optimización de la situación actual) - quizás no se pueda instalar el ángulo del carril de la puerta seccional a 90°, sino a 80° o menos, y así ahorrar altura de construcción. A la puerta no le importa, habría que tener el carril con otro ángulo, doblarlo es difícil. Sería lo más sencillo.

Alternativa 2: puerta seccional lateral, que probablemente solo reduce unos centímetros en el dintel, y menos aún; con la puerta seccional lateral también tengo que pasar por debajo de la viga I, y también por debajo de una segunda viga I detrás, uiui... Así que más bien no es una alternativa.

Alternativa 3: puerta enrollable. En principio descartada porque quiero una banda de luz, ya que solo puedo tener ventanas en 2 lados y una de ellas es larga en un carport. Banda de luz es posible, pero más difícil y caro. Pero sería una posibilidad.

¿Hay quizás algún error de cálculo por mi parte?
¿Qué opciones serían (aún) razonables dada la situación?

Muchas gracias,

saludos, Oliver