Seguro de edificios residenciales - aumento progresivo de las primas durante la conversión

• Erstellt am 06.07.2023 13:34:27

kati1337

06.07.2023 13:34:27
Hola a todos,

hoy hemos recibido una carta de nuestro asegurador, con el que habíamos contratado el seguro combinado de edificio residencial.
El seguro contra incendios en construcción estaba exento de pago. Ahora el seguro de edificio residencial está activo, ya que la calefacción por suelo radiante está instalada.
Hasta ahí, todo bien. Pero hoy hemos visto en la carta: la prima anual para el edificio residencial ha subido de 584,06 (póliza del 2.11.22) a 744,63. Eso son 160€ más en menos de un año.
Según la nueva póliza, la prima se ha incrementado "ver factor de edad" del 60 al 62% de la prima tarifaria. Un aumento del 2% (que ya me parece descarado, dado que apenas estamos pagando nuestra primera cuota) debería resultar en unos 603€, no en 744.

En la póliza no aparece en ninguna parte algo sobre un aumento de la prima. Llamé a la línea directa (nuestro representante está de vacaciones otra vez... :rolleyes: ). Primero intentaron justificarlo con el valor actual y el aumento de los costos de construcción, pero el hombre también reconoció que un 2% no son 160€. Quedamos en que él revisaría el asunto y nos contactaría por escrito. Estoy a la espera.

Como no es la primera vez que tengo problemas con esta aseguradora (en menos de un año, increíble), quiero cancelar lo antes posible todos los contratos que tengo con ellos. ¿Puedo rescindir de forma extraordinaria basándome en este aumento? Las coberturas mencionadas en la póliza no han cambiado, son idénticas.
¿Qué pasaría si hiciera una rescisión extraordinaria por aumento de la prima, y la aseguradora luego reculara diciendo que fue un error? ¿Seguiría siendo válida mi rescisión?
En la póliza no hay más información sobre la modificación. Solo hay una nota al final: "Este documento reemplaza todos los contratos anteriores bajo el mismo número."

kati1337

06.07.2023 14:00:04
Actualización: Quizás se deba al índice de precios de la construcción que en 2023 dio un salto considerable. Pero incluso si juego con la calculadora, nunca llego a más de 700€. ¿Alguien más ha tenido un salto así? ¿Es siquiera permitido aumentar (a mitad de año) si nunca se ha pagado una prima antes?

Mahri23

06.07.2023 15:58:28
hm, pagamos por nuestra nueva construcción desde 2020 cada año lo mismo (aproximadamente 480,00) incluyendo el seguro básico y de energía fotovoltaica. Primero esperaría la reacción del representante o de la VS. Quizás ellos puedan explicar eso con más detalle.

dab_dab

06.07.2023 18:32:04
Gothaer - empezó en 2019 con 650€, actualmente en 890€ - son un 37% en 4 años
También tengo muchas dudas al respecto - ningún siniestro en ese tiempo.

este año se dijo al respecto en febrero:

kati1337

06.07.2023 22:18:14

Estamos en Baloise por recomendación, pero ya tuvimos enormes problemas con el seguro de coche. Descuidos al consultar al asegurador anterior sobre los años sin siniestros (SF), luego no me informaron de que había algún problema - se lo comunicaron a mi representante y aparentemente lo arruinó. Sólo al cancelar por la baja del vehículo se dio cuenta, retroactivamente cambiaron el SF a 0, y todo el lío se arrastró hasta el nuevo seguro para el coche nuevo - ellos preguntaron y sólo recibieron confirmación del 0, por lo que reclaman 400 euros más, mientras que el asegurador cancelado casi me anuló todo el crédito. Si no lo corrigen pronto (supuestamente en trámite) lo voy a escalar.

Y ahora este extraño aumento (?) en el seguro de la vivienda. No se dice nada al respecto. Simplemente llegó una nueva póliza por correo (por la expiración del seguro contra incendios en construcción), y la prima estaba 160€ más alta. Sin explicación, absolutamente nada.
El tipo del centro vio y tampoco tenía una explicación. Sociedad extraña.

Bau-beendet

07.07.2023 00:30:25
Si una SoKü es posible, debería estar indicado en la carta, como en el caso del KFZ... también se encarece con la indicación de SoKü.