Renovación de un baño antiguo en el sótano con pared exterior húmeda

• Erstellt am 24.10.2025 08:22:55

DanSai81

24.10.2025 08:22:55
Hola a todos.

Ya he planteado esta pregunta en otro foro. Pero me dieron el consejo de intentarlo aquí.

En nuestra casa (construida en 1975) se va a renovar un baño existente en el sótano. El baño consta de una ducha, WC y lavabo. La ducha y el WC están en la pared exterior.

Primero he retirado todos los azulejos y accesorios. Al hacerlo, he constatado que la pared exterior está húmeda en los últimos 50 cm inferiores. Mi medidor barato para leña mostró un valor de poco más del 30%. En las demás paredes el medidor no muestra nada.

El plan original era lijar el adhesivo para azulejos para después poder volver a alicatar las paredes. Pero ahora me preocupa la pared húmeda. Aquí el adhesivo para azulejos se ha desprendido mucho mejor que en las demás paredes.

¿Es suficiente mi plan para preparar la pared de manera que en la zona de la ducha aplique una impermeabilización líquida en pared y suelo y luego pueda alicatar? ¿O debo trabajar con placas de cemento? Ya he leído información diversa en internet. También que debo pegar las placas de cemento directamente a la pared, aunque las fichas técnicas de las placas indican que se requiere una subestructura.

Los azulejos anteriores aguantaron 40 años; el baño estuvo en uso solo unos pocos años y sin calefacción. El nuevo baño tendrá calefacción y se usará regularmente.

Ya tuvimos un perito en la casa por las paredes del sótano. En aquel momento dijo que no había peligro y que solo se podría solucionar con una impermeabilización exterior. Nos recomendó simplemente calentar y ventilar las habitaciones. En las dos habitaciones adyacentes hay dos lavaderos.

Sería genial si recibo consejos e información concretos. El baño se está preparando para una cuidadora que atiende a mis suegros en la casa.

Muchas gracias y saludos
Daniel

PD: No hay eflorescencias, las habitaciones no huelen a humedad y el recubrimiento actual de la pared se mantiene.

Oben