¿Eliminar completamente el adhesivo mineral para azulejos?

• Erstellt am 05.11.2021 06:59:31

Gerd53

05.11.2021 06:59:31
El suelo del baño debe ser alicatado de nuevo. El adhesivo mineral para baldosas ha sido en su mayoría removido.
¿Está el suelo, tal como se ve en las imágenes, suficientemente preparado o es necesario eliminar completamente el adhesivo antiguo con la fresadora?

Benutzer200

05.11.2021 08:42:34
No puedo verlo en las imágenes. Preparado adecuadamente = el suelo está liso. Restos de pegamento que sobresalen pueden ser problemáticos...

KlaRa

05.11.2021 10:26:52
Hola "Gerd53". Hay que distinguir entre lo que uno siente como "suficiente" y lo que en la práctica (debido a muchos casos de daños) se ha demostrado como una preparación segura del soporte. Al igual que "Benutzer200", yo tampoco veo en las fotos si la superficie del suelo de mortero ha sido tratada adecuadamente. Sin embargo, derivado de la práctica, ocurre que los adhesivos para baldosas antiguos a base de cemento, especialmente cuando "han envejecido", ya no tienen su resistencia original. Por cierto, con los morteros de cemento antiguos pasa lo mismo (aunque sin consecuencias graves). Mi sugerencia es que el contratista siguiente (sea cual sea el revestimiento de suelo que se planifique próximamente) lije intensamente la superficie del suelo de mortero. ¡Con aspiración de polvo, por supuesto! Si quieres asegurarte de que se ha llevado a cabo correctamente el lijado, este consejo: La regla técnica establece que debe estar expuesto el grano soporte del mortero. Después, imprimar, aplicar masilla de forma extendida (para una capacidad de absorción uniforme frente al adhesivo (de lo contrario existe un gran riesgo de huecos futuros). --------------------------------------- Éxito: KlaRa

Gerd53

06.11.2021 10:18:46
Gracias por las respuestas
Más precisamente:
El suelo fue lijado intensamente durante un tiempo prolongado con una fresadora de reparación por un aficionado. Disco de lijado, ver imagen. El sustrato ahora está firme. Incluso los restos del adhesivo están firmes.
Algunas imágenes más que posiblemente muestren mejor la situación que las imágenes anteriores. Espero no estar agotando su paciencia.

KlaRa

06.11.2021 10:57:26
Hola "Gerd53". El problema del diagnóstico a distancia siempre es que incluso los expertos entre nosotros no pueden tomar la decisión final sobre si fue suficiente o no. En la penúltima imagen se puede ver al lado derecho que ahí se descubrió el grano de soporte durante el lijado. ¡No podría estar mejor! Pero en las otras fotos se pueden ver adherencias claras que no se pueden evaluar. Para aclarar el problema: si las zonas claras son depósitos de sedimentos finos (que aparecen en nuevos morteros autonivelantes, pero esto solo como ejemplo), esta capa posiblemente no tenía la adherencia ni la resistencia propia para garantizar la unión entre el mortero y las capas posteriores. No quiero darte miedo ni estoy dando vueltas alrededor de la verdad. Si yo mismo viera estas áreas, podría, tras una corta inspección, dar una evaluación correspondiente de inmediato. Pero esa es la tarea del siguiente oficio. ¡Y esta evaluación así como la responsabilidad no se le pueden quitar a nadie! Si un alicatador debe colocar baldosas cerámicas, DEBE revisar la base. Esa es la obligación de prueba y diligencia de todo colocador de suelos, parquet y azulejos. Por lo tanto, esta indicación también debe significar el fin de tu consulta. Si el siguiente contratista libera esta superficie tras la inspección, entonces damos por hecho que esto también es correcto desde el punto de vista técnico. De lo contrario, él (pero eso de todos modos) está en la garantía por daños posteriores que resulten de su área de responsabilidad. ¡No importa si es un colocador aficionado o una empresa profesional de instalación! ----------------------- Saludos y mucho éxito: KlaRa