Pregunta sobre el control DALI: Hacer la luz regulable

• Erstellt am 25.05.2020 11:50:07

Pianist

25.05.2020 11:50:07
¡Buen día!

Aquí tengo una lámpara de techo LED que realmente emite una luz muy bonita, pero que lamentablemente ha resultado ser demasiado brillante para la habitación pequeña. La lámpara tiene la posibilidad de ser controlada y regulada mediante DALI. Sin embargo, no he previsto ningún cableado para ello. En el punto donde debe colgar la lámpara solo hay una línea de alimentación de tres polos incluyendo conductor de protección, empezando en el lugar donde está el interruptor junto a la puerta.

¿Existe alguna forma de hacer que la lámpara sea regulable? Al menos tendría la posibilidad de esconder algo sobre el techo de yeso (que de todas formas será construido de nuevo), pero después no podría acceder ahí.

En la práctica, la lámpara tiene (al margen del conductor de protección) cuatro conexiones: dos para la red y dos para DALI.

¡Muchas gracias!

Matthias

untergasse43

25.05.2020 12:22:31
DALI todavía necesita dos cables para DA+ y DA-.

¿Tienes por casa DALI o KNX o es una lámpara que funciona de forma independiente y que solo tiene conexiones DALI? Existen dimmers DALI inalámbricos para KNX-RF-S. Es decir, necesitas una pasarela KNX-RF-S y, por ejemplo, el paladin 683834 rfs de Hugo Müller. O si debe ser autónomo, el wDALI-Dimmer de Lunatone.

Pianist

25.05.2020 12:27:00
Por lo demás, no tengo ninguna técnica de bus en la casa. Y realmente tengo que admitir que no tengo conocimientos al respecto. ¿Se puede hacer algo con el cableado existente o no se puede hacer nada porque faltan dos conductores que deberían estar instalados?

untergasse43

25.05.2020 12:44:30
Clásicamente no funciona nada con DALI. Solo se podría usar la solución Lunatone wDALI, donde la lámpara se conecta al receptor y el transmisor se coloca detrás de un interruptor de pared. Búscala en Google, aquí lamentablemente no se puede poner ningún enlace. Con esto, incluso se podría mantener todo el cableado incluyendo el interruptor de pared y realizar el proceso de atenuación con un mando a distancia. La lámpara siempre vuelve al último valor de brillo al encenderse.

Sin embargo, si simplemente te resulta muy brillante esa lámpara, puedes usar como solución "quick and dirty" un "Schnurdimmer" como por ejemplo el de una lámpara de pie. Así no puedes atenuar fácilmente, pero la lámpara queda más baja de intensidad. Para una sola lámpara, montar toda la infraestructura DALI o KNX me parece poco eficiente.

Pianist

25.05.2020 13:03:55
Me desconfío de las soluciones donde algo queda detrás de un techo de placas de yeso, al que luego no se pueda acceder. En principio, hasta ahora ni siquiera sé si realmente será nuevamente un techo de ese tipo, o si será un techo hecho de elementos de malla estirada. Sin embargo, llevo semanas persiguiendo a la empresa solicitada y aún no tengo ninguna oferta. Probablemente, para ellos el espacio pequeño sea muy insignificante. La ventaja de esta solución sería que puedo quitar un elemento en cualquier momento para acceder a las instalaciones que estén detrás. Así que todavía tengo que esperar.

Ibdk14

25.05.2020 14:03:51
¿Es una nueva lámpara una alternativa? Quizás tengas uso para la que ya tienes en otro lugar donde se necesite luz brillante. Hay muchos modelos ahora que se pueden conectar normalmente y luego atenuar con el control remoto. No te enfades si resulta que es una mala idea.