Así que. Como prometí, aquí va el resto de mi opinión:
Actualmente estamos planificando una casa unifamiliar, el terreno ya existe, el plan de urbanismo es cómodo (gran ventana de construcción, podemos tener dos plantas completas con tejado a dos aguas…).
Ahora hemos hablado con algunos proveedores de casas prefabricadas y también hemos pasado por el proceso de preselección y queríamos decidirnos pronto. Básicamente somos aficionados, pero nos hemos informado mucho continuamente, por lo que me di cuenta de que en una distribución, como la que se ofrecía, el cuarto técnico no tiene pared exterior (¿inconveniente por la bomba de calor, no?).
Generalmente siempre se dice que la “planificación detallada” se hace luego con el arquitecto. Poco a poco me pregunto si no sería más inteligente hacer primero la planificación con un arquitecto que paguemos nosotros y luego pedir ofertas a fabricantes de casas prefabricadas para llevarlas a cabo?
Recientemente hubo una conversación donde compartí mi experiencia. A ver si puedo poner el enlace:
Breve resumen: Empezamos algo parecido al principio, luego elegimos el camino del arquitecto y no nos arrepentimos. También ha sido una ganancia financiera hasta ahora. Pero como la casa aún no está (la construcción comenzará pronto... por fin...) no puedo dar un veredicto final.
Lo que quiero aconsejar urgentemente:
Las medidas exteriores deberían ser bastante definitivas. Es decir: longitud, ancho, altura, forma del techo. El afinado después de la conclusión está bien. Si se mueven algunas paredes interiores, para muchos proveedores no es un gran problema.
Pero si cambia algo en la apariencia exterior, algunos proveedores cobran muchísimo más.
Aquí hemos conocido propietarios en la zona que firmaron por otra casa y a quienes también les dijeron que ajustes no era problema, y luego se les encareció cinco dígitos.
A nosotros también nos pusieron esta trampa. Por ejemplo, una oferta para una casa con altura libre en el muro a 230. Después de que aclaramos varias veces que no podíamos construir ese muro y que debíamos hacer dos plantas completas, nos enviaron la oferta para la misma distribución con dos plantas completas; en esa empresa supuso casi 35.000€. (En otra empresa, sin embargo, solo 5.000. No puedo ni quiero juzgar el cálculo o la honestidad detrás.)
Técnica de calefacción preferida: Aquí todavía no estamos seguros si bomba de calor aire-aire (Proxon en Weberhaus) o bomba de calor aire-agua (Tecalor). Actualmente nos inclinamos más por la bomba de calor aire-agua. En el precio arriba está ya incluida la bomba de calor aire-agua (aprox. 13.000 € de recargo frente a la aire-aire)
Mi indicación habitual:
Con una bomba de calor aire-aire estás atado a la tecnología sin inversiones muy altas o a alternativas todavía menos eficientes (p. ej. calefacción por infrarrojos).
Con una bomba de calor aire-agua tienes apertura tecnológica. Y sea lo que sea lo que esté de moda dentro de 20 años, probablemente se podrá integrar bien.
(Para nosotros, por varias razones - esta fue una de ellas - una bomba de calor aire-aire no era una opción.)
Actualmente estamos en unos 180 m². Pensamos que con 160 - 170 m² en realidad también deberíamos estar cómodos y esperamos ideas para ahorrar espacio.
Uf. Yo empezaría más bien con distribuciones que encajen directamente o con planos más pequeños, y los ampliaría según la necesidad.
El problema al reducir es que solo puedes ahorrar en las medidas exteriores. Eso significa que la casa tiene que ser menos larga o ancha. Pero entonces muchas cosas de repente no funcionan. He mirado: encuentro muchos potenciales para ahorrar, pero cuando los desarrollo hasta el final, resulta que muchas habitaciones en otros lugares (otra cara de la casa o planta) ya no funcionan bien.
Sin embargo, estoy bastante seguro de que el programa real de necesidades de habitaciones se podría implementar bien en 160 m² (quizás sin la segunda entrada del garaje, que ocupa mucho espacio).