Pintar el suelo del sótano con eflorescencias blancas, año de construcción 1960

• Erstellt am 22.10.2025 20:56:35

Nauer

22.10.2025 21:16:58
Hola Jochen,

realmente te has hecho las preguntas correctas – muchos simplemente pintan sin más y luego se sorprenden por las ampollas o el moho. Si el sótano no tiene una losa de piso continua, la humedad proveniente de abajo simplemente no se puede ignorar. Todo lo que es hermético al vapor te dará la factura tarde o temprano, sin importar lo que diga en la lata.

Estos epoxis "difusivamente abiertos" en realidad suelen ser solo más permeables que las variantes densas, pero no son capas realmente transpirables en el sentido estricto. Eso significa que en un sótano viejo sin barrera aún arriesgas acumulación de humedad. Me sorprende que tus vecinos estén satisfechos con eso – ¿has visto cómo está su suelo hoy o solo has oído que "todo está bien"?

Una solución mineral, silicatada sería mucho más sensata aquí. Quizás un poco más sobria visualmente, pero técnicamente correcta. Si lo haces bien, tendrás tranquilidad y ningún material que se pele después de medio año. ¿O quieres usar más el sótano, por ejemplo como taller con cargas rodantes? Eso sería decisivo para la elección.

Que tengas una buena noche

JochenG2

22.10.2025 21:41:24
No. No hay taller. Simplemente caminamos por allí... Y una habitación es la [Waschküche]. Conozco la pintura silicato solo para paredes, ¿qué es eso para el suelo?

Nauer

23.10.2025 10:40:58
Jochen, si ya conoces el silicato, no estás tan lejos de lo correcto. Existen recubrimientos minerales para suelos que funcionan a base de vidrio acuoso – en principio, una especie de "silicatación" del mortero. La superficie permanece permeable al vapor, pero se vuelve más dura e insensible al polvo y al desgaste. Visualmente, no es un acabado brillante, sino más bien un aspecto mate y técnico, que sin embargo se ve muy limpio.

Solo no debes esperar que esa sustancia oculte grietas o disimule pequeñas irregularidades, es honesta – así es el suelo. Y probablemente eso sea mejor que alguna capa de plástico que al final solo conserva la humedad.

¿Has comprobado realmente cuánta humedad hay debajo del bote? Es decir, si la humedad presiona desde abajo o si solo se genera condensación por la diferencia de temperatura. Esa sería la pregunta decisiva antes de aplicar cualquier cosa.

JochenG2

23.10.2025 11:27:20
Gracias. Pues estoy bastante seguro de que eso ya viene de abajo. Por un lado, claro, debido a la antigüedad del sótano. Por otro lado, también porque con un 30% de humedad relativa y entre 18 y 20 grados no me puedo imaginar que el suelo del sótano tenga el punto de rocío, está bastante lejos.

¿Qué sería una pintura de suelo silicato? Porque cuando busco pintura para suelo nunca encuentro nada. Siempre es pintura para paredes. ¿O simplemente se usa pintura para paredes en el suelo?
Saludos, Jochen

Oben