Instalación de tuberías para cables eléctricos sobre el suelo bruto (solera con calefacción por suelo radiante)

• Erstellt am 28.10.2025 13:53:29

IPM_1985

28.10.2025 13:53:29
Hola a todos,

estoy renovando mi casa (año de construcción 1983) y estoy instalando una nueva calefacción por suelo radiante y un nuevo solado.
La empresa de calefacción ha colocado dos tubos para dos radiadores existentes (para habitaciones donde no es posible instalar calefacción por suelo radiante, imagen abajo). Lo mismo quisiera hacer con tubos para cables eléctricos en cada planta (en lugar de colocarlos en la pared).

Creo que hay una normativa para la instalación de tubos que establece una distancia de 20 cm respecto a la pared. Pero mi colocador de solado me dijo que es mejor no instalar tubos, pero si se hace, que sea lo más cerca posible del borde. Estoy bastante confundido.

Quiero revisar este tema aquí con expertos, y entender qué es posible y qué no, basándome en el diseño del nuevo solado.

Algunos datos sobre el solado y la altura de instalación:
La altura total disponible para la instalación (desde el suelo base hasta la superficie superior del solado donde se colocarán las baldosas) es aproximadamente 9,5 cm.

Planta baja

[*]Lámina de PE 0,2 mm (200 micras) como barrera contra la humedad, colocada en una sola capa solapada sobre forjado de hormigón.
    [*]PUR-Aluminio - (WLG 024) - 40 mm de espesor - placas aislantes de espuma de poliuretano DIN 18 164 T1/B2, laminadas con aluminio por ambas caras, herméticas al paso de gases.
    [*]Lámina cuadriculada
    [*]Solado autonivelante de sulfato de calcio con calefacción por suelo radiante, espesor nominal 50 mm CA-C25-F5 pH>=7 (EN 13813) según DIN 18 560, colocado flotante sobre la calefacción.

Planta superior/ático

[*]Poliestireno expandido - PS 20 SE- 20 mm de espesor - placas aislantes térmicas (WLG 040) fabricadas y colocadas según DIN 18 164 T1/B1.
    [*]PLACA DE SISTEMA 25/20 mm para calefacción por suelo radiante, de poliestireno PS-TK / SE-, d = 25/20 mm, placas aislantes acústicas y térmicas (WLG 045), grupo de rigidez: 20 MN/m³; según DIN 16 164 T. 2, clase de resistencia al fuego: B1, con lámina cuadriculada adhesiva de fábrica, para cargas de tráfico hasta 3,5 kN/m², suministrada y colocada, incluyendo cintas perimetrales necesarias;
    [*]Solado autonivelante de sulfato de calcio con calefacción por suelo radiante, espesor nominal 50 mm CA-C25-F5 pH>=7 (EN 13813) según DIN 18 560, colocado flotante sobre la calefacción.

En mi caso no se ajusta exactamente a la normativa, ya que los tubos no están instalados bajo la placa aislante.

En vez de ello,

[IMG width="390px"]https://www.sanier.de/wp-content/uploads/images/estrich-rohrleitungen-ausgleichsschicht-grafik-nk.jpg[/IMG]
sería así...

Mis preguntas:

[*]¿Puedo instalar los tubos como está planeado sobre el suelo base? ¿Lo recomienda o ve riesgos (puentes térmicos, etc.)?
    [*]¿Debo respetar una distancia de 20 cm de la pared o puedo colocarlos justo al borde?
    [*]¿Cómo encaja la placa aislante con este tubo? Dado que el tubo y la placa aislante están a la misma altura, el tubo atraviesa la placa. Y los tubos de la calefacción por suelo radiante se colocan encima, ¿no es así?
    [*]¿Cuál es el diámetro máximo permitido para el tubo (supongo que no debería superar el espesor de la placa aislante, es decir, 40 mm para la planta baja y 20 mm para planta superior/ático)?

Muchas gracias

Knöpfchen

28.10.2025 23:15:04
Nym así como el cable subterráneo pueden / deben instalarse simplemente a lo largo de la pared sin tubo de protección.

IPM_1985

29.10.2025 07:19:46
Gracias por la sugerencia, pero quiero que se coloquen tubos en cualquier caso, por si en el futuro quiero cambiar / reemplazar los cables.

nordanney

29.10.2025 08:22:28
Lo siento, pero es un error pensar que vas a cambiar los cables. En 30 años en el sector inmobiliario (y en todos los que conozco) no lo he visto. Contra un "quiero" no hay argumentos ;-)

IPM_1985

29.10.2025 12:25:53

Para mí, sobre todo se trata de la flexibilidad, en caso de que quiera instalar nuevos cables, etc. Soy originario de Italia, donde esto es estándar, y en 2005 renové el apartamento de mis padres de los años 70 (la instalación eléctrica original tenía conductores masivos XD... si los cables hubieran estado directamente empotrados en la pared, habría sido un caos considerable). Tal vez también tenga un poco de sesgo. La casa que compré (construida en 1983) tenía originalmente cables empotrados en la pared, pero por alguna razón ya estaban instalados en tuberías bajo el suelo.

nordanney

29.10.2025 12:35:40

Sí, así es.

No se me ocurre ninguna razón por la que uno querría cambiar un cable eléctrico. Incluso dentro de 50 años la corriente fluirá igual que hoy.
También puedes simplemente cambiar un cable por uno nuevo (aunque la vida útil seguramente sea de unos 100 años). Con eso no evitas el cambio en la instalación: interruptores en otro lugar, lámparas en otro sitio, etc.
Muchos cables ni siquiera podrás cambiarlos, porque debido a los radios de curvatura no se pueden doblar alrededor de todas las esquinas.
Por lo tanto, yo también solo pondría NYM en el suelo.

Oben