También es importante qué superficie del terreno se toma aquí. En NRW, por ejemplo, según mi conocimiento, es la superficie original del terreno. Aquí y en casi todos los vecinos se excavó lateralmente el sótano para poder tener más ventanas. Por lo tanto, en las casas terminadas, el techo está a más de 1,4 m sobre la nueva superficie del terreno. Dato curioso, también es posible construir más cerca de la lindero de forma subterránea. Tenemos un garaje de 12 m de largo, del cual solo 8 m están sobre la superficie original del terreno. Por eso fue posible que sirviera como garaje límite para el garaje del vecino.
En NRW se puede construir subterráneamente también fuera del área de construcción permitida. Al menos esa es mi interpretación del reglamento de construcción.
La oficina de construcción dice lo siguiente, como aquí prácticamente ya se ha respondido:
Para el terreno solicitado no está especialmente determinada la casa unifamiliar. La casa unifamiliar se deriva finalmente del terreno y del número permitido de plantas. El sótano no debe ser, en este caso, un piso completo según los cálculos. Aquí es aplicable la ordenanza de construcción estatal de 1983, la parte superior del techo del sótano no debe sobresalir más de 1,4 m sobre el terreno medido en promedio. De ello se deriva un área posible para la casa unifamiliar.
Es decir, existiría la posibilidad de un sótano "parcialmente excavado" con ventanas más grandes hacia el norte/noroeste.
He echado un vistazo a todo esto con un ejemplo. Si el cuerpo del edificio se coloca más o menos en el centro del área de construcción permitida para aprovechar la pendiente y la longitud fuera de unos 11 m, podría darse lo siguiente:
(Nivel original) Nivel superior de las esquinas del edificio (no sé si corresponde con la ordenanza de construcción estatal de 1983): 551m, 552m, 551,5m, 552,5m --> aprox. 552m en promedio (si se toma toda la parcela como base, se obtiene un valor similar).
Eso significa que la parte superior del techo del sótano (¿entonces también +- casa unifamiliar?) debería estar en 552m + 1,4m = aprox. 553,5m.
¿Lo he entendido bien? Es decir, prácticamente se saldría en la superficie más alta del terreno al sur y el sótano estaría a nivel del terreno en el norte a unos 550,5m.
Problema: debido a la pendiente no es realmente atractivo. Eso está claro. De todas formas, intentaré dibujarlo en un corte.