Riego para un árbol

• Erstellt am 14.07.2016 12:02:47

miho

14.07.2016 12:02:47
Hola,

tenemos en nuestro pequeño jardín delantero un haya roja de más de 15 m de altura y unos 60 años de antigüedad. Lamentablemente, nuestro suelo es muy arenoso y seco y, además, debido a la calle adyacente y la casa, hay mucha superficie impermeabilizada. El haya recibió muy poca agua en el seco verano pasado y muestra algunos daños por sequía.

Para evitar esto en el futuro, quiero regarla adicionalmente con agua del techo. No quiero construir un sistema completo de infiltración para el agua del techo, sino tomar algo de ella y suministrarla al árbol mediante tubos de infiltración y quizás un tanque de infiltración con algunos cientos de litros.

Ya he revisado los cálculos para sistemas completos de infiltración. Pero no necesito dimensionar para picos grandes, la conexión al alcantarillado como desbordamiento se mantiene. Solo quiero almacenar suficiente agua para unos días secos tras una fuerte tormenta, para que el árbol reciba continuamente más agua. La superficie del techo es de aproximadamente 50 m². En el tubo de bajada de la canaleta hay una derivación con conexión para manguera de 1 pulgada. No se genera mucha presión, por lo que la mayoría del agua probablemente seguirá yendo al alcantarillado.

¿Alguien ha hecho algo así alguna vez? ¿Los jardineros conocen este tipo de cosas?

Todos los consejos e ideas son bienvenidos.
Saludos y gracias
Michael

Elina

14.07.2016 17:51:27
Hasta la renovación tuvimos tanques de rejilla económicos. Creo que es la opción más barata, pero aún así hay que regar uno mismo. Mi predecesor tenía para eso un "Hauswasserwerk", es decir, una bomba.

Bieber0815

14.07.2016 21:59:33
Con un recipiente lo suficientemente grande (barril de agua de lluvia, IBC) se puede fabricar algo. El recipiente se llena desde el tubo de bajada. El recipiente tiene un desbordamiento DN 150 justo debajo de la tapa, el desbordamiento regresa al tubo de bajada. Además, el recipiente tiene en la parte inferior, justo por encima del suelo, una salida delgada, DN 10 (es posible que haya que probar un poco), con una manguera hacia el árbol.

Funcionamiento: La lluvia llena el recipiente hasta el desbordamiento, gota a gota se riega el árbol mientras haya suficiente nivel de agua en el recipiente. Todo es automático hasta cierto punto (controlar la suciedad).

miho

25.07.2016 11:07:20
En realidad quiero dirigir el agua del tubo de caída directamente a un tanque de infiltración enterrado en el área de captación del árbol, para no tener que regar manualmente más. Lamentablemente, no puedo enlazar las piezas debido a las reglas del foro. Hasta ahora he visto tanques modulares con una capacidad de 140 litros cada uno. Me pregunto si debería enterrar uno o dos, o incluso más.

Lo que todavía no sé es cuánta agua realmente sale de mi manguera cuando llueve fuerte. ¿Alguien tiene experiencia con qué rapidez se llena una cisterna al ser pinchada?
Con una lluvia fuerte (>20 mm), en un área de techo de 50 m² ya se acumulan 1000 litros de agua. De eso me gustaría almacenar un poco para tiempos secos.

Saludos y gracias
Michael