Inventario (Año de construcción '61) - Losa acanalada de hormigón armado - Apertura

• Erstellt am 01.11.2021 12:22:27

LostWolf

01.11.2021 12:22:27
Estamos por realizar una renovación integral de una casa unifamiliar construida en 1961.
Los techos de la planta baja y la planta alta están hechos como losas nervadas de hormigón armado.
(Planta baja: dirección de las nervaduras O <-> E; Planta alta: dirección de las nervaduras N <-> S)

Mi deseo sería hacer una apertura en el techo del dormitorio para obtener una vista hacia el cielo/las estrellas.
Antes de acudir a un ingeniero estructural con esta solicitud, quería consultar si aquí hay personas que tengan experiencia con losas nervadas de hormigón armado y que me puedan decir en términos generales si tal apertura es posible y también asequible.

Durran1234

01.11.2021 12:58:41
Así que yo no me atrevería a modificar esta estructura masiva de techo. También creo que no es tan sencillo desde el punto de vista estructural hacer una abertura aquí.

Lo que quizá se podría hacer es perforar un agujero en el techo mediante un taladro de núcleo. Luego sacar un tubo KG desde tu cama hacia el techo. Así podrías observar el movimiento de las estrellas desde la cama. Cuanto más grande sea el agujero, más estrellas.

Y dependiendo de cómo amanezca el sol, también tendrás unos rayos de sol por la mañana en la cama.

11ant

01.11.2021 13:07:22
Como tu estructura de techo carece de las vigas centrales, veo el techo prácticamente como un componente de cordón inferior de una estructura de cerchas de dos partes. Eso hace que el deseo sea al menos deportivo. Con una cubierta de fibrocemento ondulado, además podrías tener problemas más urgentes.

LostWolf

07.12.2021 10:18:56
Disculpa por no haberme comunicado antes. La cubierta con placas de Eternit (sí, contenían amianto) ya fue reemplazada hace tiempo por tejas de barro normales.