Instalación de membrana con nódulos, protección contra la humedad; aislamiento de sótano, adhesivos

• Erstellt am 07.11.2012 09:56:48

Marcus B.

07.11.2012 09:56:48
Hola,

quiero colocar la lámina de puntos (lámina de puntos+fieltro+película) por cuenta propia. Ahora tengo algunas dudas.

1. ¿Cómo instalo la lámina de puntos en mi sótano (sótano prefabricado+aislamiento perimetral)? Por un lado, me dicen que la lámina debe fijarse obligatoriamente con masa de betún. Por otro lado, me dicen que basta con fijar la lámina de puntos con clavos y listones de madera colocados de pie.

2. La lámina de puntos la conseguiría con un ancho de 2 metros, nuestro sótano tiene aproximadamente 2,75 metros de altura. ¿Cómo debe montarse la lámina de puntos aquí? También hay informaciones diferentes por parte de los asesores técnicos de los centros de bricolaje. Una vez me dijeron que la lámina debe colocarse como tiras individuales de papel tapiz (verticalmente). Luego se dice que la lámina debe colocarse horizontalmente sobre el aislamiento. Como el sótano mide unos 2,75 metros de altura y la película solo tiene 2 metros de ancho, habría que colocar otra tira encima. ¿Debe montarse la lámina de puntos con solapamiento?

Muchas gracias

Meecrob

07.11.2012 11:14:19
Me uno a eso. En el curso de la instalación de un drenaje (propietario anterior), la lámina de puntos se colocó de manera muy poco estética hasta el revestimiento de ladrillo. Las investigaciones han arrojado opiniones completamente opuestas sobre el tema de la lámina de puntos. Por ejemplo, puntos hacia adentro o hacia afuera.

karliseppel

07.11.2012 14:32:23
La pregunta es más bien por qué quieres colocar adicionalmente una [Noppenbahn] sobre el aislamiento perimetral. ¿Qué material está disponible para el relleno?

Marcus B.

08.11.2012 07:42:07
Hola,

gracias por la rápida respuesta. Vamos a recibir un sótano prefabricado. El fabricante nos ha explicado que debemos colocar una lámina de discos como protección de relleno para el aislamiento perimetral. Sé que aquí basta con una lámina de discos sin más (la felpa y el plástico en realidad no son necesarios). Sin embargo, la diferencia de precio es bastante limitada. Para el relleno utilizamos material reciclado. Si no colocara esta lámina de discos en contra de la indicación de la empresa constructora, seguro que habría mucho reclamo en caso de problemas de garantía. El plástico no es tan caro como para que quiera arriesgarme. La pregunta para mí ahora realmente no es si o no, sino cómo.

Saludos

Marcus B.

12.11.2012 08:53:42
Hola,

el sótano se construirá en sistema prefabricado con hormigón armado impermeable (WU-Beton). Según tengo entendido, solo se pintarán con recubrimiento grueso las juntas y esquinas. Después se colocará el aislamiento perimetral, que probablemente se pegará o atornillará. A continuación, para la zona en contacto con la tierra, se debe fijar la lámina de nódulos a la pared del sótano.

Saludos

karliseppel

12.11.2012 10:12:05
Respuestas y luego más preguntas...
1.) Sótano en WU: aquí surge la pregunta sobre el caso de carga real. ¿O por qué WU?
2.) Sótano WU sin impermeabilización, pero con aislamiento perimetral: ¿qué uso se pretende para el sótano?
El aislamiento indica "calefaccionado", "calefaccionado" un uso de mayor valor, la falta de barrera de vapor del WU no encaja.
3.) Aislamiento perimetral: ¿qué material se ha instalado, es realmente necesaria una protección contra la humedad?
-> vuelve a plantear la pregunta sobre el caso de carga...

¿Quieres tirar todo esto por la borda porque

deberías preguntarte sobre qué base se están prestando actualmente los servicios y
cómo se presentará esto en caso de garantía. En el peor de los casos, la empresa
te dirá que no presentaste a) un concepto de impermeabilización o b) un estudio del suelo
y que por eso no lo hicieron y todo se instaló según el esquema habitual y 08-15.
Y probablemente ya diste tu aprobación a todo eso con tu firma en algún lugar.

¿Qué esperas en realidad al intervenir tú mismo en la impermeabilización de tu sótano?
No serán las dos horas de trabajo que se ahorrarán los expertos que saben hacerlo.
Por eso también surge la cuestión del alcance del contrato. Más adelante puede haber quejas
*porque* has interferido en el proceso de construcción. Si el constructor del sótano lo quiere, que te
explique por escrito por qué es necesario y por qué no forma parte de su alcance de servicios.

Actualmente, en mi opinión, lo único que justifica la lámina de 3 capas es que el material de relleno parece muy grueso,
lo que podría causar un daño mínimo al aislamiento perimetral.
Por cierto... una instalación incorrecta de tu lámina de puntas ya habría causado daños mayores aquí.
Y... otra cosa... olvídate de las imágenes en las páginas de un conocido fabricante grande,
olvídate de los muros de sótano de los vecinos y olvídate de las frases de tu constructor de sótanos.
La lámina de puntas es un tema insoportable, que probablemente se haga mal en al menos el 50% de los casos.

Me interesa la explicación escrita sobre la necesidad por parte del constructor del sótano (con referencia a las normas vigentes).
Hormigón celular