¿Cómo asegurar un muro de contención/muro del vecino después de la demolición? Se busca experto

• Erstellt am 19.05.2021 19:35:18

rpc

19.05.2021 19:35:18
Hola a todos,

el otoño pasado hice derribar una casa antigua (siglo XIX +-), que estaba entre dos casas más (construcción en línea). A la izquierda había entre ambas paredes una distancia de 5-10 cm, así que no hubo problema.
La empresa de derribo tenía dudas respecto a la casa de la derecha, pero eso solo se notó durante el derribo. Ambas paredes de las casas están construidas una junto a la otra, probablemente encajadas, pero inseguras. Lo seguro es que en la buhardilla de la casa vecina, después de quitar mi pared, queda solo el grosor de una pared del vecino de unos 10+- cm. En la planta baja probablemente más. Además, el responsable de la empresa de derribo también tenía dudas sobre si la pared vecina podría sostenerse por sí sola.
Al final, mi pared se dejó en pie por el momento, junto con restos de la pared por delante y por detrás que sirven como cuñas, y se instalaron dos puntales como soportes adicionales.
No está claro si todo esto es realmente necesario, se hizo como medida de precaución.
Ahora me gustaría construir de nuevo, pero primero quiero soluciones para la pared, cómo proceder con ella, o simplemente durante mucho tiempo pensé que con la nueva casa se podría apuntalar todo de nuevo, pero al parecer no es así, después de varias conversaciones.

¿Quién es el interlocutor adecuado para trabajar conmigo en una solución? ¿Un ingeniero estructural, un perito de la construcción?
(Al menos las "cuñas" laterales y los puntales deben desaparecer, y al final quedarse el resto de mi antigua pared, con eso podría vivir).

¿Hasta qué punto es también responsable el vecino? ¿No debería un casa sostenerse por sí misma? ¿O es únicamente mi problema? Por supuesto, quiero encontrar una solución satisfactoria para todos.

Gracias a todos.