¿Cómo volver a lacar un parquet rugoso después de lijarlo?

• Erstellt am 31.10.2022 16:42:15

tobwenz

31.10.2022 16:42:15
En un parquet existente en un apartamento privado, una zona de aproximadamente 2 m² está bastante desgastada debido a una silla de oficina (a pesar de aceitarlo y usar ruedas para parquet).
Cuando se pasa el dedo por encima, la superficie allí es bastante áspera e irregular.

Quiero evitar que el estado del parquet en ese lugar empeore.
Quiero evitar una alfombra protectora para el suelo.

En su lugar, podría imaginar que se lije finamente el parquet en ese lugar y luego se estabilice o selle de manera robusta con una especie de barniz transparente.

¿Es posible?

¿Qué barniz transparente es adecuado para eso?

Si no es necesario lijar para eso, mucho mejor.

Gracias
Tobias

i_b_n_a_n

31.10.2022 18:43:36
Mi opinión de aficionado antes que nada: Según tengo entendido, el aceite y la laca no se llevan muy bien. Pero si es laca, entonces seguro que laca para parquet. No lleva ese nombre por casualidad ;-)

KlaRa

02.11.2022 09:25:14
Hola "tobwenz".
Como "i_b_n_a_n" ya explicó correctamente, los mezclas de aceite/cera y el barniz transparente no son compatibles.
El aceite actúa como una película separadora sobre cualquier capa de protección que se aplique (excepto aceite).
Pero al final, incluso con un sellador (eso es lo que has llamado "barniz transparente"), no se puede lograr que las fuerzas mecánicas que ejercen las ruedas de la silla sobre la madera del parquet sean menores.
¿Cómo debería funcionar esto puramente desde un punto de vista físico, especialmente cuando un sellador debe configurarse de forma flexible por el fabricante para poder absorber los movimientos naturales de la madera sin dañarse ni agrietarse?
Para las superficies de parquet se recomiendan las llamadas alfombrillas protectoras bajo las ruedas de las sillas. Incluso cuando se utilice el tipo de rueda "W" (que significa suave según DIN EN 12529).
Las zonas rugosas en una superficie de parquet aceitada se pueden eliminar sin problemas con una lija fina, sin ejercer mucha presión y en movimientos circulares.
Luego, elimine el polvo fino, pase un paño ligeramente húmedo sobre la zona (así se levantan las fibras de madera superiores expuestas) y, tras secarse, elimine cuidadosamente estas fibras levantadas (que se pueden sentir al pasar suavemente los dedos por encima) lijándolas.
Después, aplique aceite nuevamente en el área y disfrute de un bonito suelo de parquet.
Algunas cosas simplemente no se pueden cumplir.
Aquí, como ejemplo, un suelo de parquet por un lado y la carga de las ruedas de la silla (sin ningún inconveniente) por el otro.
-----------------------
Saludos: KlaRa