¿Cómo vivir de manera ecológica?

• Erstellt am 09.06.2025 16:36:37

nordanney

17.06.2025 08:04:34

Según estudios y cálculos correspondientes, por ejemplo, después de aproximadamente un año he compensado la desventaja de la producción de la batería. Después del periodo de leasing habré consumido al menos un 50% menos de CO2 (todo incluido, producción del vehículo) que con un coche de gasolina/diésel. Dependiendo de la mezcla de electricidad y el tamaño de la batería, esto ocurre a unos 25-35 mil km.

Por favor, muestre los cálculos. De primavera a otoño se usa casi un 100% de electricidad fotovoltaica propia. Esto son aproximadamente 15,000 km al año.
De lo contrario, electricidad ecológica de la red.
Por cierto, un coche promedio con conducción normal tarda de 3 a 6 años, si solo se carga con la mezcla eléctrica alemana (sin fotovoltaica, sin electricidad ecológica), hasta estar en positivo. Si un coche eléctrico dura tanto como uno de combustión, no se puede evitar producir menos CO2 durante el ciclo de vida que un coche de combustión. Eso ya no es posible en Alemania.

Entonces por favor mira la mezcla eléctrica alemana en invierno. Por ejemplo, en el primer trimestre de 2024 fue del 58,4% de energías renovables. En el primer trimestre de 2025 hubo poco viento y solo fue el 49,5%. Pero la electricidad de carbón fue solo un 27%. Por favor, basa siempre tu análisis en hechos y no en conversaciones informales.

Haus123

17.06.2025 09:11:53
Obviamente tienes poco entendimiento de cómo funciona nuestro suministro eléctrico y del impacto que tiene un consumidor adicional sobre ello. También es comprensible, ya que en los medios no se representa correctamente. Si hoy sustituyo mi motor de combustión por un coche eléctrico, no consume tu 49,5% de verde, sino 49,5% - X. Pero lo más importante es que ahora también todos los consumidores ya existentes solo reciben 49,5% - X de electricidad verde. ¿Por qué es así? Solo porque hoy decida cambiarme al coche eléctrico, no hay de repente más electricidad verde. Entonces, ¿de dónde viene esa electricidad ADICIONAL que se necesita? Proviene del carbón y del gas, porque el sol y el viento ya se priorizan en la red. Solo si en un momento dado la producción de electricidad de sol, viento y agua (ignorando las centrales de carga base) cubre la demanda total de electricidad e incluso hay un posible excedente, realmente consumes electricidad verde sin quitarle electricidad verde a otro consumidor, y en ese caso no se gana nada. En verano esto ocurre bastante a menudo, en invierno solo en días ventosos festivos.

No recibes del sistema eléctrico un 100% de electricidad verde solo porque tu contrato lo prometa. La red eléctrica solo conoce una electricidad y esta se basa en promedio en esos 49,5% de electricidad verde. La cantidad de electricidad adicional que necesita mi nuevo coche eléctrico viene entonces, en el momento de la carga respectivo, o bien 100% o 0% de energía renovable. No hay un promedio intermedio. Para eso hay que ser capaz de pensar en el sistema global.

Pero no soy un detractor del coche eléctrico. Son una gran cosa, pero hay que ser honestos. Consumen un tercio de la energía en operación. Pero no sirve de nada si ese tercio lo tengo que compensar con la eficiencia de la central térmica de carbón. Entonces también podría conducir un coche eléctrico con batería vacía y un range extender en marcha. Ahí la central estaría en el coche y tendría menos pérdidas en el transporte.

Musketier

17.06.2025 09:23:13
Rechazas las plantas eólicas desconectables y las plantas fotovoltaicas desconectables y la expansión de los grandes acumuladores también avanza. Seguramente tendrás períodos de calma oscuros donde los consumidores adicionales se compensan solo con energía de carbón, pero en muchos momentos ya tenemos sobreproducción, por lo que también se desconectan las energías renovables.

Haus123

17.06.2025 09:31:26

Precisamente no reprimo eso. Porque son exactamente esos momentos en los que tú cargas electricidad 100% verde. Lo que se derive de ello en promedio depende del comportamiento individual de carga, pero en invierno seguramente no estará en un 49,5%, sino mucho más bajo. Es correcto que con la expansión de baterías probablemente, al menos la carga en el semestre de verano, en el futuro pueda funcionar al 100% con electricidad verde. Actualmente eso solo funciona durante el día, a menos que se tenga una batería doméstica lo suficientemente grande para la demanda individual. Es incorrecto pensar que eso ayuda en invierno, porque los sistemas de almacenamiento con baterías solo son una solución para horas y no para días, semanas o incluso meses.

Por cierto: quien piense en cargar lo más rápido posible en casa, en tendencia tenderá a comprar electricidad en lugar de usar su propia electricidad fotovoltaica. Incluso cuando brilla el sol. Si la planta fotovoltaica solo produce 10 kW, entonces no puedo cargar con más de 10 kW. Estos 10 kW ya son exigentes y generalmente solo alcanzables al mediodía. La excepción aquí: hay un almacenamiento intermedio adicional en la casa.

nordanney

17.06.2025 10:14:54

Subestimas la expansión de viento y sol. Pero da igual. De todas formas, no se puede razonar contigo con argumentos. Si AHORA (en invierno) en la mezcla eléctrica hay un 50% de energía verde, entonces también cargo con un 50% de energía verde. No me interesan en mi análisis actual las perspectivas futuras.
Que, por cierto, son tales que el carbón cada vez es menos.

Tu afirmación fue: En la temporada oscura casi siempre hay 100% energía de carbón. Eso es simplemente una tontería y completamente falso.

Pensaba que no tenemos centrales de gas y que el 100% de la electricidad viene del carbón, o al menos eso escribes. ¿De dónde viene ahora el gas? Ah, sí, me hago el mundo como me gusta.

Y aunque cargara con carbón durante algunos meses en invierno (condicional), aún tendría sin problema un 60% a 100% de energía verde, porque la produzco yo mismo. Con el cálculo del peor escenario en mi propio ejemplo, todavía estoy mejor que cualquier motor de combustión.

Musketier

17.06.2025 10:25:11

En invierno, aunque la proporción de energía fotovoltaica es claramente menor, la proporción de energía eólica debería ser mayor. Con la correspondiente expansión de los grandes almacenes, la proporción de carbón debería disminuir en perspectiva.

¿No existe para eso la carga por excedente?