¿Por cuánto tiempo se utilizó el asbesto?

• Erstellt am 28.05.2016 18:01:42

garfunkel

28.05.2016 18:01:42
La casa en la que estoy renovando el ático fue construida en algún momento a finales de los años 70. Así que por ahí entre 77/78/79. No lo sé con exactitud, lamentablemente.
Como voy a poner un techo nuevo, estoy en proceso de desmantelar todo y como "aislante del techo" se encuentran mantas de lana de vidrio y lana de vidrio suelta. En el primer caso estoy bastante seguro de que no contiene asbesto porque son realmente muy amarillentas.
Sin embargo, también tengo algo de lana de vidrio "suelta" o algo similar que en tono es de un gris claro.
No puedo decir exactamente qué es eso. También se encuentra envuelto en papel de periódico alrededor de los tubos de calefacción. Al tocarlo se siente como la típica lana de vidrio, pero ahora estoy un poco "nervioso".
Aunque en realidad ya es demasiado tarde porque casi todo ya lo he quitado.
¿Alguien puede decirme qué es o qué pudo haber sido probablemente?

ypg

28.05.2016 19:24:37
Gris y fibroso, esas son aproximadamente las indicaciones de asbesto.
Aunque en 1979 se confirmó que el asbesto es cancerígeno, se siguió utilizando hasta aproximadamente 1993.
Como no has subido ninguna foto, tampoco podemos especular si tu material de construcción contiene asbesto.
Yo haría analizar una muestra residual.

Espero lo mejor para ti y para otros que quizás estuvieron presentes durante la demolición.
Ahora no haría _nada_ sin protección personal.

garfunkel

28.05.2016 20:20:33
Me has dado un gran susto... ¿Qué tan peligroso es eso ahora? Si realmente es asbesto, ¿debo ir al médico sí o sí y podrá hacer algo al respecto?

Ahora he buscado en Google y he encontrado algo. Eso me tranquiliza un poco, parece simplemente lana de relleno.
Al menos parece exactamente igual que en las imágenes del hilo.
La lana siempre estaba colocada en el pliegue de la inclinación del techo a

ypg

28.05.2016 21:51:38
He eliminado tu enlace. La inserción de enlaces infringe las condiciones del servicio. Además, no tiene sentido que publiques imágenes de obras ajenas aquí. Si crees que se trata del mismo material, puedes continuar tranquilo. Personalmente, yo haría un análisis, ya que nunca hay certeza y estás poniendo en riesgo tu salud. No solo la tuya, sino también la de quienes están en el entorno inmediato y pueden inhalar las microfibras diminutas sin saberlo.

Elina

29.05.2016 13:37:11
Hm. Una vez tuve un proyecto en el área de Evaluación de Riesgos y siempre me sorprende cómo se reacciona con pánico al asbesto y, como aquí ya se mencionó, a las "toxinas del hogar", pero nadie encuentra problema en fumar o en estar en habitaciones llenas de humo, aunque la carga tóxica y el riesgo para la salud sean muchas veces mayores.

Hay un estudio sobre esto: fumar aumenta el riesgo de cáncer de pulmón diez veces. La exposición al asbesto (seguramente no solo una vez) lo hace cinco veces. Sin embargo, los riesgos se potencian.
El riesgo de muerte por cáncer de pulmón en no fumadores que no están expuestos al asbesto es aproximadamente del 1 %. Si están expuestos al asbesto, es un moderado 5 %.
En los fumadores, el riesgo es ya desde un 10 %, considerablemente más alto que la exposición al asbesto sola. No es que eso asuste a algún fumador...
Si además hay exposición al asbesto, el riesgo se multiplica por cinco, como en los no fumadores. Solo que entonces ya se llega a un riesgo del 50 % de morir de cáncer de pulmón (no de enfermar, ¡de morir!).
Fuente: Selikoff IJ, Hammond EC, Churg J. Asbestos exposure, smoking, and neoplasia. J Am Med Assoc 1968; 204: 104-10, citado por Ulrich Keil (Universidad de Münster) - "Fumar - riesgo número 1 para la salud"

Por lo tanto, uno debería preocuparse mucho más por su propio comportamiento al fumar antes de preocuparse por riesgos menores.

ypg

29.05.2016 13:43:55

Perdona, por favor : ¿Dónde dice que el OP fuma?
¿Y qué vecino, ya sea fumador o no, no tiene el derecho de que el vecino que construye, en una excursión inconsciente con amianto, cumpla con las normas para el manejo de sustancias cancerígenas?

Aquí no se pregunta ningún comportamiento de fumar, ni excusa a alguien que (in)conscientemente manipula sustancias cancerígenas. ¡Y el riesgo en ningún caso es "menor"!