¿Cómo se asignan exactamente los terrenos en zonas de nueva construcción?

• Erstellt am 23.04.2020 13:55:09

blubbernase

23.04.2020 13:55:09
Hola,

Como estamos buscando un terreno, a menudo también visito zonas de nueva construcción. Muchas tienen reglas transparentes de asignación y solicitud. Algunas son muy complejas (cuestionario, sistema de puntos, carta de solicitud, tiempos de espera...), otras muy simples (el que llega primero, procedimiento de sorteo, etc.).

No me refiero a estas, sino a las que escriben/dicen de manera informal: Trabajamos la lista de intereses. He buscado mucho, pero apenas encontré algo al respecto. Y los responsables en las zonas no parecen ser tan abiertos, solo recibo respuestas imprecisas a mis correos... Espero que no sea una pregunta muy tonta. Entiendo que seguramente hay diferencias, pero tal vez puedan contarme.

¿Alguien sabe cómo funciona normalmente un procedimiento así estrictamente por lista? ¿El primero puede elegir uno de todos, el segundo entonces de los restantes, etc.? ¿Cuánto tiempo se tiene para la reserva? ¿Se hace en grupos?

Gracias de antemano.

11ant

23.04.2020 20:31:02

La falta de transparencia no tiene por qué ser casualidad

En parte, por supuesto, existen listas por categorías (parcelas de casas individuales o dobles), o se puede postular a una parcela en una fila determinada / callejón sin salida. Pero también pueden darse solicitudes individuales, es decir, "quiero la número 37" - entonces no consigues el terreno - ahora tu próxima oportunidad será en la siguiente fase de construcción.
Te recomiendo que busques aquí en el foro con el término "11ant Barthel".
De lo contrario, estarás viejo y canoso antes de acercarte a la meta: cuanto mejor se publiquen las reglas de asignación, más estrictas suelen ser (vínculo existente con el lugar, puntos por hijos, etcétera).

nordanney

23.04.2020 20:54:27
Cada procedimiento es diferente. No puedes obtener una declaración general vinculante. Lo siento.

erazorlll

23.04.2020 21:34:57

Solo puedo estar de acuerdo con eso por experiencia propia. Parece que ningún municipio está atado a ningún procedimiento y crea sus propias reglas.
A veces son puntos, a veces es por orden de llegada y a veces es una carta de solicitud. Creo que en tu caso no puedes hacer más que pedir que te pongan en la lista y cruzar los dedos.

He leído una y otra vez que la mayoría de los municipios están adoptando un procedimiento transparente basado en puntos para evitar que los terrenos se asignen en secreto a los hijos del alcalde o a la mejor amiga de la esposa. Creo que en muchos casos eso funciona sin duda, pero también he visto lo contrario varias veces. Se publican concursos para zonas nuevas y solo se venden 17 de 20 parcelas (y las otras 3 no eran los terrenos de compensación de los agricultores).

blubbernase

23.04.2020 22:02:12
Entiendo. Sí, claro, así también puede funcionar allí. Ya teníamos dos terrenos en mente, pero ahora hemos decidido buscar en otro lugar primero.

Gracias por el enlace, ya lo conocía.

LordNibbler

27.04.2020 11:50:56
También siempre se debe considerar quién vende el terreno en la zona de construcción. ¿Es directamente el municipio o un inversor privado? En el segundo caso, es habitual un procedimiento de licitación.

Así que el municipio solo informa a las personas en la lista de espera que un inversor privado está construyendo algo. Se puede manifestar interés allí y hay un precio mínimo, y se vende al mejor postor.

OT: Aquí en Wolfsburg el municipio no tiene terrenos propios para comercializar. La última zona de construcción se vendió en 2018/2019, por ejemplo, con una oferta mínima de 350€/m² incluyendo notaría y compromiso con el contratista general. Dos terrenos quedaron después de unos meses al precio fijo de 450€/m². Ahora la zona de construcción tiene un valor de suelo de 360€/m² y eso incluye también los terrenos no comercializados para edificios multifamiliares.