Lo recorté de forma bastante tradicional para poder moverlo hacia adelante y hacia atrás en el plano a escala, por lo que disculpa la calidad algo deficiente. Además, adjunté también una imagen del terreno.
Para mí es muy importante sacar el máximo provecho del tamaño del jardín según lo que permita el terreno. En la terraza nos sentaremos un 90% por la noche, excepto los fines de semana y durante las vacaciones.
Al orientar la entrada hacia el este, tengo la sensación de que se “desperdicia” mucho espacio porque detrás de la casa en el área de la terraza solo hay una franja pequeña disponible y se mira directamente hacia el garaje y la entrada del vecino al oeste; aunque por supuesto habría una superficie más grande hacia el sur, lo cual sería agradable. En general, tengo la (subjetiva) impresión de que colocando la entrada hacia el sur se obtiene más espacio de jardín, no hace falta “aislarse” tanto del vecino al oeste (en un plano el carport estaría entonces en su entrada) y también el borde del terreno, por ejemplo con una cerca, es más sencillo y podría verse mejor en conjunto. Tal vez también me falta creatividad para el diseño con orientación este.
Lo problemático allí sería la falta de luz solar en la terraza.
Un punto a favor de la orientación sur sería la instalación (deseada más adelante) de paneles fotovoltaicos, que naturalmente recibirían más sol así.
Creo que la variante con el carport en la esquina es la peor de todas las soluciones.