Muro de contención de jardín hecho de piedras de encofrado - ¿Cómo implementarlo?

• Erstellt am 03.04.2025 09:32:45

theman75

03.04.2025 09:32:45
Hola comunidad,

quiero construir un muro de contención en mi jardín, entre una piedra en L existente y una pared de hormigón. La pared de hormigón es necesaria para tener una terraza. Las piedras en L fueron colocadas por el paisajista, la pared de hormigón por el promotor de la casa.

Ahora quiero levantar un muro entre las piedras en L y la pared de hormigón con bloques de encofrado (ancho 17,5) (Si tienen otras ideas, también bienvenidas).

El muro tendría aproximadamente 1 - 1,15 metros de altura, la distancia entre las piedras en L y la pared de hormigón es de aproximadamente 1,75 metros. El suelo es muy duro.

Tengo las siguientes preguntas:
Cimentación corrida: Actualmente he excavado aproximadamente 2/3 de la longitud a 80 cm de profundidad, el restante 1/3 no es posible porque la base de la piedra en L está en el "camino". Ahora pondría unos 30 cm de hormigón pobre y sobre los restantes 50 cm hormigón (encofrado perdido). Para evitar que la cimentación se conecte con la pared de hormigón, haría una separación de madera con la pared de hormigón.

[*
      ¿Haríais la cimentación de forma similar?
      [*]¿Recomendaríais poner armadura en la cimentación? Yo de todas formas pondré armadura para la conexión entre muro y cimentación.
      [*]Como la base de la piedra en L está en el "camino", simplemente lo apoyaría encima y luego obviamente haría la conexión entre los bloques de encofrado sobre la cimentación y los bloques de encofrado sobre la piedra en L.
      [*]¿Es necesaria una drenaje? Que yo sepa no se instaló drenaje para las piedras en L ni para la pared de hormigón. Pero voy a instalar al menos una lámina con tacos y un sellador impermeabilizante.

Muro:
    Aquí usaría bloques de encofrado que rellenaría con hormigón, incluida armadura.

[*]Para los bloques de encofrado usaría un ancho de 17,5 cm, según la tabla en
      "Mauerstatik für GZ Schalungssteine" más que suficiente, ¿no?
      [*]No estoy seguro si debo conectar el muro que quiero hacer con la pared de hormigón y las piedras en L. ¿Qué opinan?
      [LIST]
      [*]Pros: En conjunto mayor resistencia porque todo es una sola estructura
      [*]Contras: Como las tres cimentaciones están hechas de forma diferente, temo que aparezcan grietas en mi muro

[*]Si quisiera conectar el muro con la pared de hormigón y las piedras en L, perforaría agujeros en las piedras en L y la pared de hormigón y haría la conexión con la armadura, ¿correcto?

¡Espero sus opiniones e ideas!

hanghaus2023

03.04.2025 11:34:57
¿Por qué el GaLa-Bauer no lo hizo directamente con L-Steine?
Yo lo hormigonaría. Para no tener grietas, con juntas planificadas en ambos lados.

Alex124

10.04.2025 10:54:08
¿Meter ahora una tercera variante entre los bloques en L y la pared de hormigón?
Puede funcionar técnicamente si se hace correctamente.
¿Por qué no hacerlo bien desde el principio, sacar con cuidado el último bloque en L, colocar una esquina prefabricada allí y luego poner el bloque en L al lado?
De todos modos tienes que cimentar más profundo, drenar el agua, etc., por lo que la excavadora es necesaria de todas formas, a menos que quieras cavar a mano durante días.

Lüftermax

02.05.2025 00:51:28
Hola Alex,

si quieres cerrar bien el espacio entre la pared de hormigón y el bloque en L, tu idea de hacer una pared de bloques de encofrado es sin duda factible, pero también laboriosa. La profundidad del cimiento y la estructura están bien, solo que reconsideraría la zona donde no puedes excavar lo suficiente. Fundar sobre el pie del bloque en L no es ideal, pues no sabes realmente cuán resistente es el suelo debajo.

Definitivamente haría armado en el cimiento, especialmente si ya estás trabajando con armadura de continuidad hacia la pared. La idea del encofrado perdido y una separación de madera hacia la pared de hormigón suena razonable para evitar grietas por asentamientos.

Sobre la pared misma: 17,5 cm de ancho está bien para esa altura. Personalmente, pondría juntas de dilatación hacia los cuerpos de obra existentes, para que tu pared pueda “trabajar” sin que luego aparezcan grietas feas. Una conexión rígida no te aporta ventajas en este caso, sino todo lo contrario. A menos que quieras una construcción estáticamente continua y preparar los cimientos en consecuencia (pero eso ya es otro tema).

Drenaje: aunque hasta ahora ha funcionado sin, de todas formas pondría al menos una lámina con nódulos, una tela geotextil y una capa de grava permeable con tubería de drenaje — más vale prevenir, sobre todo si luego tienes que rellenar atrás.

Si quieres hacerlo bien y tienes las herramientas o el tiempo, la solución con la esquina más el bloque en L desplazado sería, por supuesto, más sencilla, estable y rápida. Pero ya sabes: entre el ideal y la realidad suele haber una agenda muy llena.

¡Saludos!

Teimo1988

14.05.2025 13:55:40
Encuentro tu ejecución planeada en realidad bastante bien pensada. Los hierros de conexión desde el cimiento hasta los bloques de encofrado los pondría cada 25 cm. Tal vez también doblados en forma de L en dirección contraria a la carga si es posible.