Aislamiento térmico de la losa de cimentación

• Erstellt am 03.12.2016 15:27:22

PETERGLUTH

03.12.2016 15:27:22
Hola,

Una pregunta,

Próximamente vamos a construir, estamos a punto de presentar la solicitud de construcción.

En nuestra nueva zona residencial ya hay unas cuantas losas de suelo prefabricadas, en algunas losas de suelo en el extremo (en los lados) hay un aislamiento instalado, creo que es poliestireno extruido, en otras falta el aislamiento por completo, solo se ve el hormigón.

¿Es necesario el aislamiento, es decir, ventajoso? Solo quería tener un par de informaciones breves antes de llamar al jefe de obra y hacer preguntas raras.

Gracias

Knallkörper

05.12.2016 15:57:31
Hola,

el aislamiento exterior es sin duda siempre necesario cuando pensamos en una casa unifamiliar. Sin embargo, el aislamiento también puede colocarse en un momento posterior. Yo me preocuparía más si el aislamiento perimetral se coloca demasiado pronto, por ejemplo, como encofrado durante el vertido.

Alex85

05.12.2016 19:13:19
Sin el aislamiento perimetral de la losa de cimentación contra el suelo, allí se produciría un puente térmico correspondiente. Pero no sé si eso es estrictamente necesario según las normativas o similares.

tomtom79

05.12.2016 20:17:07

hm he visto ahora decenas de obras donde el aislamiento se colocó antes de verter, ¿quieres decir que eso está mal?

Knallkörper

05.12.2016 20:28:24
Bueno, digamos así. Me ocupé mucho de esto cuando estábamos en esa fase. Tuvimos el problema de que nuestra losa de cimentación quedó un poco grande y luego se rompió, lo que expuso parcialmente el refuerzo, y el tema del sellado también se abordó más a fondo en ese momento. La pregunta es: ¿Cómo se debe sellar correctamente la zona del zócalo si ya se ha instalado un aislamiento perimetral?

AOLNCM

06.12.2016 13:27:35

En los entrepisos es correcto así.
En una losa de cimentación depende del sistema de impermeabilización, es inusual porque el agua puede penetrar detrás del aislamiento a través de las ranuras y huecos entre los paneles de aislamiento.

Existen diferentes sistemas de impermeabilización, una posibilidad es por ejemplo:
- verter primero la losa de cimentación con ayuda de un encofrado
- levantar el muro desplazado hacia adentro (barrera horizontal)
- crear una junta cóncava entre la losa y la pared (importante)
- aplicar mortero impermeabilizante (en áreas donde se espere mayor humedad)
- aplicar recubrimiento grueso (hasta el zócalo)
- colocar aislamiento perimetral de abajo hacia arriba con solapamiento
- lámina con nódulos