Plano de planta salón-cocina

• Erstellt am 29.11.2016 10:25:10

denz.

29.11.2016 10:25:10
Hola a todos,

breve información previa:
El deseo de construir una casa ya existe desde hace un tiempo. También llevo aproximadamente 2 o 3 meses investigando más intensamente sobre este tema complejo (incluyendo Smarthome). El lugar aproximado para construir está decidido, pero aún no es definitivo, ya que la ciudad debe elaborar primero un plan de urbanización allí. Actualmente, la ciudad está esperando la evaluación de las muestras del suelo.

Por lo tanto, aún no tiene sentido responder todas las preguntas de la publicación fijada, porque aún no hay nada definitivo, excepto que nosotros (mi esposa y yo) queremos construir una villa urbana de aproximadamente 180-200 m² con un garaje doble adjunto.

En la planificación del plano de planta, la zona de la sala de estar y la cocina resulta muy complicada.
Porque: no queremos una cocina abierta, ya que primero no queremos el olor que se produce al cocinar en la sala de estar y segundo queremos ver la televisión con tranquilidad en la sala de estar, incluso cuando se esté cocinando en la cocina. Es decir, el siguiente plan no es para nosotros:

izquierda: sofá en forma de U con TV y sistema de sonido envolvente
centro: chimenea y mesa de comedor
derecha: cocina

Pero en el plan se pueden reconocer un poco las proporciones y el espacio requerido.
(He estimado la chimenea decorativa y sus áreas de distancia.)

La mesa debe ser estándar para 4 personas y, en caso necesario (visitas), poder extenderse y acomodar al menos a 8 personas.
La cocina no tiene que ser en forma de U. No se desea una isla de cocina.
Se desea una puerta de terraza desde la cocina o el área del comedor.

Intenté de alguna manera construir un poco de pared entre la mesa de comedor y el sofá con una gran puerta corredera, pero por desgracia no me ha funcionado debido a la chimenea.

Quizás alguien aquí esté enfrentando (o haya enfrentado) los mismos o parecidos puntos clave.

Saludos
Dennis

RobsonMKK

29.11.2016 11:37:42
No te lo tomes a mal, pero en la imagen no se puede distinguir absolutamente nada.

Climbee

29.11.2016 11:41:52
Me parece un poco temprano para empezar a pensar en la distribución interior cuando ni siquiera está claro CÓMO se puede construir. ¿Quizás el plan de urbanismo ni siquiera permite una villa urbana? ¿Porque no se puede construir de dos pisos? Por eso me parece todo muy vago y mi interés en hacer grandes propuestas es más bien bajo – esperen a tener los datos concretos y ENTONCES se puede empezar a pensar realmente. Por ahora, evidentemente ni siquiera está decidido si SE PUEDE construir...

Pero claro, cuando eso esté en el aire, uno se pone a pensar. No quiero convencerte de un concepto de espacio abierto. A algunos les gusta, a otros no. Que cada uno haga lo que le guste. Pero un mito que quiero desmontarte (y que quizás te dé más libertad en la distribución): olvídate de que el olor a cocina (a mí me huele bien cuando cocino *g*) quede detenido por una puerta corredera. Ni las puertas normales lo logran. Cuando se cocina mucho, se va a oler también en la sala contigua. Aquí lo único que ayuda es ventilar bien después o/y instalar una campana extractora realmente buena (pero son caras).

En casa de mis padres tenemos una cocina separada y completamente cerrada (y la puerta está cerrada mientras cocinan), pero el olor sigue estando presente. Por eso, ese argumento para una cocina cerrada es en mi opinión obsoleto.

Claro que hay otras razones para querer separación, por ejemplo porque uno quiere ver la tele tranquilo al lado.

Pero solo para pensar: cada muro adicional cuesta espacio (lo notarás ahora mismo porque de alguna forma no funciona, ¿verdad?). Si solo se trata de no ser demasiado molestado al ver la tele, pensaría en separar la cocina con un muro de cristal esmerilado (total o parcialmente). Eso ocupa mucho menos espacio y la casa sigue siendo más luminosa.

Pero espera a ver qué dice la oficina de construcción. Mientras tanto, buscad toda la información posible, visitad casas modelo, entrad en páginas donde se puedan ver casas de arquitectos (incluso si planean una casa estándar con un constructor, se puede inspirar mucho), pensad en lo que os gustaría en vuestra cocina y lo que no (¡visitar tiendas de cocina ayuda muchísimo! A veces hay demostraciones de cocina y se pueden ver los electrodomésticos en acción para decidir qué queréis).

Salid un poco de vuestra idea fija (villa urbana) y estad abiertos a todas las inspiraciones. ¿Quizás ni os permiten construir así? Mirad blogs de construcción, preguntad a gente que haya construido recientemente, id quizá a constructores y preguntad cómo planifican/horizonte temporal. ¿Queréis construcción sólida? ¿Madera? ¿Estructura de madera? Ahora tenéis tiempo para informaros sobre todas las posibilidades. ¿Qué tecnología hay, cuál queréis? Quizás haya alguna feria de construcción: ¡ID!

Así que antes de decidir dónde va el televisor y el sistema surround, me informaría bien sobre lo básico.

ypg

29.11.2016 11:56:40

lo dice: es absolutamente demasiado pronto para pensar en la posición de los asientos o la ubicación de las habitaciones entre sí, porque estarías poniendo el carro delante de los bueyes.

Primero viene el terreno, y después de este (ubicación, orientación, forma y plan de desarrollo) se planifica la casa, y primero de forma general, dónde podría estar la necesidad de espacio, luego viene el ajuste -> cuán grande con qué tecnología.

¿Quién de ustedes hace la comida que huele mal (curso de cocina?), y quién está frente al televisor en ese momento y no quiere ser molestado? Quizás deberían cambiar los roles alguna vez :) Quiero decir: con el tiempo pueden cambiar muchas cosas ;)

Un consejo: antes de hacer juegos de colores en el foro, simplemente usen papel cuadriculado blanco y lápiz cuando llegue el momento, usualmente se ve más claro :)

denz.

29.11.2016 13:15:47
Soy en general abierto a sugerencias, consejos, indicaciones, etc., pero hmm....
Me lo había imaginado de otra manera :D

Seguramente todo es correcto, pero no necesariamente aplicable a mi caso.
Pensaba que las condiciones marco descritas eran suficientes para el problema expuesto, porque si será una villa urbana o no, en realidad no tiene nada que ver con la disposición/ distribución de las dos habitaciones, sala de estar y cocina. Tampoco la construcción en masa/madera, etc., a mi parecer juega un papel en esto.
Pero bueno, muchas gracias por tu explicación , sobre por qué no deseas o casi no quieres involucrarte en la búsqueda de una solución.
Por eso añado algunos comentarios al conjunto.

En una zona dentro de una ciudad (aprox. 20.000 habitantes) se deben construir nuevas viviendas unifamiliares. Para ello, como se dijo, se está realizando el estudio del suelo.
Nosotros (mi pareja y yo) estamos buscando un terreno para construir dentro de la ciudad y nos dirigimos a la oficina correspondiente de desarrollo urbano. De ello resultó que encontramos un posible terreno cerca de la zona que ya está en planificación. Tras conversaciones con una señora de la oficina, ahora "nuestro" terreno también será incluido en el plan de desarrollo urbano. La ciudad también favorece villas urbanas en esta zona.
El tamaño de terreno que preferimos de aprox. 1200 m² también es posible. Así que hay suficiente espacio.

Si el olor igual se filtrará, se verá (se planea ventilación controlada de aire interior). No obstante, el factor olor es considerablemente menor con habitaciones separadas que con una cocina abierta.

La idea de la pared de vidrio esmerilado la voy a pensar con más cuidado.

Sobre el tema de aportes, blogs de construcción, etc.: Eso ya se ha hecho desde hace tiempo y por supuesto sigue en proceso.
No sé cuánto tiempo exactamente, pero llevo al menos un año leyendo blogs de construcción e informándome (principalmente en internet) sobre todos los temas relacionados con la construcción de una casa (calefacción, ventilación controlada de aire interior, domótica, financiación, .......)

La ubicación y orientación están, como dije, confirmadas. ¿La forma? Bueno, probablemente no será completamente rectangular, pero seguro tampoco redonda ^^
Pienso que la proporción será probablemente de 2:3 o 2:4. (La calle, por supuesto, en el lado más corto.)

Seguramente con el tiempo algo cambiará, pero sólo puedo basarme en lo que sé ahora y considero probable.

No entiendo muy bien cómo no se puede ver NADA en la imagen. Claro que hay dibujos más bonitos en cuanto a colores, pero se puede sacar algo de ella o acaso ¿están todos ciegos? :confused:

EDIT: Sé que la mayoría hace esto de otra manera y simplemente dice que necesito 20m² para el baño y 30 m² para la sala, etc. Pero yo prefiero pensar qué quiero poner en el baño, en la sala, etc. y qué podría venir para así diseñar el mejor plano posible. 20m² mal diseñados pueden ser mucho menos útiles que si se piensa bien antes. Al menos esa es mi opinión, aunque nunca he construido una casa.

EDIT2: Si todo va medianamente como de costumbre, se podrá empezar la construcción previsiblemente de primavera a verano de 2018. Pero como quiero planear todo con la mayor precisión posible y también hay mucha mano de obra propia planeada, prefiero usar más tiempo que menos hasta entonces.

Climbee

29.11.2016 13:21:38
¿1200 m²???
¡puf! ¿Ambos trabajan? ¿Entonces los dos son fanáticos del jardín?
Solo con imaginar el jardín que tendría que cuidar, ya pediría una rehabilitación *jadeo*

La superficie base debería ser lo suficientemente grande para tener espacio suficiente para una pared deseada y tampoco habrá problema con la chimenea.

Sí, tiene sentido esperar primero a la ventana de construcción concreta para saber qué superficie base tienen disponible para salón/cocina y cómo está distribuida. Todo lo demás es mirar la bola de cristal y ese no es mi hobby.

Hay una diferencia si la superficie base es 17x12 o 19x10 o solo 12x7...