Baumweg32
09.11.2025 22:29:49
Gracioso :) lamentablemente no puedo darte grandes esperanzas.
Una lástima, algunas cosas tampoco se pueden comprar con dinero ;)
Eso es muy posible y se debe a que os habéis ocupado (mucho tiempo) intensamente de vuestro diseño.
Sin embargo, hay muchos errores de planificación. Kerstin ya mencionó las alturas de las ventanas en la planta superior.
Cuando lo leí, estaba curioso por ver qué encontraría. Muchos prescinden de los ejes visuales o tienen que renunciar a ellos porque, con niños, deben aprovechar mucho espacio en pocos metros cuadrados, por lo que esos detalles a menudo quedan en el camino. Sin embargo, allí no hay ejes visuales hacia el jardín. La escalera con vista hacia la puerta de la cocina mira a la esquina (derecha en el plano) de la cocina, desde el pasillo hacia la chimenea se ve la chimenea, pero no la ventana. Para eso habría que situarse a la altura del inicio de la escalera. También la zona de entrada con 150 cm no es generosa. Sin embargo, tenéis un buen espacio para un guardarropa, eso me gusta.
Claro que eso también se prometió, y me pregunto dónde están los costes (excepto el sótano). La casa es muy compacta, para mi gusto demasiado compacta.
Muchas habitaciones son muy estrechas, casi demasiado estrechas para su uso. El vestidor es un armario donde apenas se puede girar. El armario en esquina no es funcional. Deberían haber al menos 90 cm delante de un armario para poder ver el contenido con un cierto radio de visión. El óptimo empieza alrededor de 120 cm. El dormitorio con el mobiliario de cama (unos 210 cm) tiene casi poca anchura para caminar. Hay que mencionar que en los planos las medidas son en bruto, aún hay que descontar algunos cm por el revoque.
Peor aún es el baño. 210 cm no son suficientes si se dibujan también las paredes falsas y se calculan las baldosas. Entonces estamos cerca de 2 metros. Yo mismo tuve una casa adosada con 230 cm de ancho incluyendo baldosas y ya era muy estrecho para dos personas en el baño. Se pasaba rozando al otro. No es grave, pero siendo sinceros, uno no construye para que todo sea tan ajustado. Actualmente, por cierto, las tuberías del lavabo están en el muro portante de la escalera.
270 cm de ancho están bien para la oficina, pero con 455 cm de largo es otra vez una habitación alargada.
Se podría pasar por alto si todo lo demás encajara, pero también abajo las zonas junto a la chimenea son demasiado estrechas: Kerstin ya lo mencionó, y yo también tengo chimenea: se está mejor con cierta distancia. Y si no, realmente te achicharras. Debería haber un metro entre la llama y telas/muebles/acolchados para que no se quemen con el calor. Por eso la zona del comedor es muy incómoda de usar. El salón tiene más longitud que anchura. Se puede hacer, pero tiene un efecto poco acogedor. La chimenea por sí sola separa en un espacio donde ya no hay mucho sitio. La cocina no es tampoco amplia: dos armarios altos para horno y alimentos, y quedan 2,40 m más un rincón para almacenamiento, ya están descontados fregadero de 60 cm y cocina de 60 cm. Parece mucho, pero no lo es. Actualmente no hay tampoco los necesarios 65 cm de profundidad para la encimera bajo la ventana, porque la puerta al comedor ocupa el espacio necesario.
El podio delante de la entrada también es demasiado estrecho. Por eso tenéis una ducha en la planta baja que en principio no tiene utilidad.
En el sótano hay espacios vacíos. Uno de los cuartos tiene ventana hacia la terraza.
Desde el punto de vista del diseño, evitaría el quiebre en el pasillo, que lo hace innecesariamente largo.
Hacedos un favor, eliminad el sótano y construid para vuestro buen dinero una planta baja generosa y un piso superior adecuado. Al menos las habitaciones deberían ser funcionales. Así con 500000€ os bastará, y la doble cochera también entraría en el presupuesto. Si se planea con ampliación o se mantiene la base rectangular, pero con altura de muro más baja y luego techado, eso hay que pensarlo.
No creo que haya que reinventar la rueda. Hay diseños inteligentes de casas en la red y tipos de casas de fabricantes y contratistas generales con cuarto técnico en planta baja. Claro, también se puede encargar a un arquitecto, pero no al que aprobó vuestro plano.
¿Falta una esquina en la parte superior derecha del terreno o está solo mal dibujada?
¿Qué os gusta realmente? Eso me interesa.
¡Gracias también a ti por la respuesta tan detallada!
Tienes razón con los ejes visuales. Hay errores que probablemente surgieron por nuestra interferencia con el arquitecto.
También pensamos que el baño podría ser demasiado estrecho. Pero aquí también nos cuesta hacer una planificación alternativa. Alargar la casa de oeste a este haría aún más estrechas las oficinas. Para “arreglar” las oficinas y ganar más espacio en el vestidor, se podría alargar la casa de norte a sur. Pero eso la haría aún más cuadrada y el baño solo más largo en lugar de más ancho.
Con una prolongación de norte a sur se podría ganar más distancia a la chimenea en planta baja.
La indicación sobre los 65 cm de la encimera de cocina está bien. Podemos todavía adaptar las puertas correspondientes. Nos dijeron que deberían quedar 60 cm de espacio, pero nos gustaría tener margen para la construcción de la pared, etc.
Sobre el sótano: adjuntamos arriba un plan de uso. La ventana en la terraza no nos parece problema.
¿Cómo evitarías el quiebre en el pasillo? Por la cochera contigua no podemos colocar la puerta principal en medio de una pared como suele hacerse. La entrada por el este está fijada, la opción de puerta al sur no es para nosotros.
Revisaremos el podio delante de la entrada. Gracias por la sugerencia. ¿Hay reglas básicas para eso?
Claro, la ducha principal se usa arriba. Pero a veces uno llega sucio a casa y no tiene que recorrer toda la casa. Otro motivo para ello es que a veces tenemos que salir simultáneamente. Por eso una segunda ducha/baño era un deseo nuestro.
Vivimos en uno de los distritos más caros de Alemania. Se nota en los precios del terreno y de los artesanos. Eso explica también los costes elevados para nuestra casa compacta.
La esquina arriba a la derecha está dibujada correctamente. Esa esquina pertenece al vecino de atrás.
¿Y qué nos gusta realmente? :) Dos oficinas de tamaño igual y con buen tamaño para no tener que luchar por la oficina más grande :p, nuestro garaje doble, el pequeño patio entre garaje y casa, cocina cerrada, sitio para un armario de servidores en el sótano, nuestro propio “gimnasio”, espacio para hacer bricolaje y manualidades