Nivelación del suelo en un antiguo granero

• Erstellt am 27.11.2024 22:48:37

johodoc

27.11.2024 22:48:37
Moin,
me alegraría recibir algunos consejos para la siguiente tarea:

Puedo instalar un taller en un antiguo establo de caballos.
Problema: el suelo está extremadamente irregular. Parece que se ha hormigonado por etapas hace muchas décadas. Todo parece seco, pero tengo diferencias de altura de hasta 11 cm en una superficie base de 4,5x9 m.

¿Cuál sería la mejor opción para preparar un suelo para un taller de madera con las máquinas correspondientes?

Por el momento me imagino más fácilmente, si funciona en la zona sin calefacción, un solado seco con relleno. Alternativamente, un suelo de tablones sobre vigas de soporte con compensación de altura. En ambos casos debería haber una barrera contra la humedad sobre el hormigón viejo (¿cuál?). Todo esto no tiene que durar siglos, pero tampoco debería estar podrido al año siguiente. Se espera la presencia de ratones, etc.

El establo es de mampostería. Las ventanas y puertas están y seguirán estando con corrientes de aire. Al lado del taller hay un gran sistema central de calefacción, por lo que hay un poco de calor residual y no se congela en el interior. No quiero instalar calefacción allí, en caso necesario puedo abrigarme bien. La altura de construcción no es un problema, ya que ninguna puerta se abre hacia adentro.

¡Gracias por todas las sugerencias!

CH

Arauki11

28.11.2024 00:27:34
Lo mantendría simple y robusto.
Sobre suelo antiguo una lámina o cartón betunado o similar, viguetas y encima OSB de 22mm o tablas más gruesas. No es precisamente pequeño con casi 50m² y preferiría comprarme una buena máquina que hacer el suelo demasiado caro. El OSB también se puede pintar si se quiere. Entre las viguetas no pondría nada, tampoco granulados u otros materiales, también por el precio y porque no sabría qué efecto tendría allí.
Dentro, un calefactor o algo que pueda usar puntualmente y de forma dirigida para calentar (sobre el banco de trabajo o similar), todo lo demás sería tirar el dinero.
Después se puede arreglar bonito según el humor y el gusto. Incluso quizás usaría tablas/OSB sin machihembrado para poder levantarlas o cambiarlas fácilmente en caso de necesidad (ratones y otros animalitos).

Arauki11

28.11.2024 10:49:53
...haciendo referencia al sencillo consejo de mi muy estimado, entonces constructor de casas, podría simplemente poner arena entre las vigas. Esta puede absorber/liberar humedad, aislar el ruido de pisadas y no cuesta dinero innecesario.

johodoc

28.11.2024 12:48:56
....gracias por la respuesta, probablemente sea lo más fácil de implementar. Yo preferiría usar tablones en lugar de OSB. ¿Qué se recomienda como soporte nivelador para las vigas, para que la lámina se mantenga intacta? Con huecos de 10 cm de profundidad, ya sería inestable, ¿no?

Arauki11

28.11.2024 12:57:20
Quizás podrías poner una foto para que la gente pueda imaginarlo mejor; al menos a mí me pasa eso. Sin verlo exactamente podría imaginar pequeñas bolsas de arena o arena embolsada. Alguien lo había hecho así en nuestra terraza en lugar de usar soportes caros. Para este propósito podría ser suficiente y, como dije, se podría levantar un poco de vez en cuando si hace falta. Según el tipo de suelo, también podría imaginar algo como una capa de grava para nivelar, es decir, hacerlo más como en el exterior, ya que todo esto ocurre rústicamente en el establo y siempre podría haber humedad o algo así como problema.

KlaRa

28.11.2024 14:52:22
Hola preguntador. La respuesta de "Auraki11" tiene poco que añadir. Yo definitivamente pondría una lámina de PE más gruesa (0,15 mm) como freno de vapor, que solape los bordes de las planchas 30 cm y esté asegurada con cinta adhesiva. Para el soporte de la madera de soporte, debido a la considerable irregularidad del suelo, usaría 3 bolsas de congelación con una mezcla de arena, cemento y agua. Después de mezclar bien las dos bolsas con la mano y asegurarlas con una banda elástica para evitar que se salga la mezcla, se coloca la primera viga de soporte en la masa todavía plástica y se nivela con la madera de soporte adyacente, en dos direcciones, longitudinal y transversal. Así funciona. Se puede poner arena en la celosía, pero no lo recomiendo. La arena retiene la humedad, de donde sea que provenga. Y si no usas arena secada al fuego, ya tienes humedad en el estado de entrega de la arena. Eso no es bueno para la estructura de madera. Es mejor usar escoria o un material aislante que te haya sobrado de una obra (de hecho, es un "entierro" del excedente del material aislante :-)) ¡No es necesario aclararlo! Mucha suerte: KlaRa