Instalación a nivel del suelo de una bandeja de ducha cerámica

• Erstellt am 03.09.2016 15:47:22

inma75

03.09.2016 15:47:22
Hola a todos.

Instalación de un plato de ducha cerámico, 120x90cm, de aproximadamente 40kg de peso. Al final, el plato de ducha debe quedar al ras del suelo. Los límites a la derecha y al frente son las paredes, a la izquierda hay un suelo radiante de anhidrita fluida con aislamiento de poliestireno extruido (ya que hay calefacción por suelo radiante, que por supuesto solo funciona fuera de la zona de la ducha), la altura de este suelo es de aproximadamente 6cm, después de alicatar unos 7,2cm. La zona trasera tiene unos 40cm (160cm entre ambas paredes menos 120cm de ancho del plato) y debe "rellenarse" con mortero de cemento (ya que es zona húmeda). Esta zona no presenta problemas, ya que el mortero de cemento tendrá la misma altura que el suelo de anhidrita (es decir, 6cm). Más problemático es el espacio bajo el plato de ducha, que tiene una altura propia de 3,5cm. Para la base quedan así unos 3,5cm. Un mortero de cemento con un espesor de 3,5cm por sí solo sería problemático.

2 preguntas: 1.) ¿Subestructura el plato de ducha con 4 filas de bloques de hormigón celular (cada uno de 90cm, 10cm, 3,5cm) y rellenar los espacios intermedios con mortero de cemento; tiempo de espera correspondiente hasta que todo se "asiente"; en mi opinión, una base estable para la posterior colocación del plato (no confío en pies de bañera ni en poliestireno como base). ¿Qué opinan ustedes?

2.) Cuando la base esté seca, se coloca el plato. ¿Qué sostiene el plato? Su propio peso, la silicona en los laterales de la pared. Mi pregunta: ¿Es necesario rellenar los espacios huecos debajo de este plato cerámico (ver fotos) adicionalmente con mortero de cemento o mortero autonivelante, o no es necesario? En otros foros se menciona sobre este problema que, por motivos de revisión, el plato no debe pegarse con adhesivo para baldosas al soporte (lo cual tampoco pretendo hacer). Algunos colocan una lámina bajo el plato y luego rellenan con mortero autonivelante (efecto de relleno, pero sin pegar).

Yo creo que el espacio hueco debajo del plato es tan poco profundo que puede quedar tal cual (es decir, sin rellenar) y que de este modo solo fijo el plato en el borde con silicona en el suelo. Silicona por abajo, silicona por los lados, el propio peso, el mortero de cemento de atrás (con una junta de separación entre el plato y el mortero), todo eso debería dar al plato una fijación suficiente. ¿Qué opinan ustedes?

PD: La impermeabilización está resuelta.
¡Saludos!

inma75

03.09.2016 16:05:57
Más fotos

inma75

03.09.2016 16:06:59
Imagen general

Legurit

03.09.2016 16:09:13
Normalmente hay soportes para eso, ¿no? Aquí lo colocan sobre un soporte de esteropor.

inma75

03.09.2016 18:11:16
- En Villeroy & Boch no he encontrado un soporte para la taza (Villeroy & Boch), lo que sugiere que no está previsto instalarla con soporte. Su respuesta me llevó a medir. Los puntos más profundos bajo la taza en el área del borde varían de 1,5 a 2 cm. Por lo tanto, estoy cada vez más convencido de que la taza solo se coloca y se fija con una aplicación moderada de silicona. - Pero estaré encantado de que me demuestren lo contrario. Saludos

Mycraft

03.09.2016 18:19:50
Ahora parece que hay suficientes costillas abajo que sirven como apoyo. Por lo tanto, probablemente no sea necesario un soporte.... pero todo debería estar disponible en la documentación técnica de Villeroy & Boch.