Calefacción radiante eléctrica

• Erstellt am 23.10.2014 23:42:33

Dirk16

23.10.2014 23:42:33
¡Hola!
Espero que todos los posibles respondientes tengan claro que una calefacción por radiación es algo diferente a una calefacción que busca generar cierto calor ambiental.

Plan: Uso de un cobertizo de taller en invierno, que se utiliza ocasionalmente y de forma espontánea durante pocas horas.

Problema: no se puede calentar, no es posible chimenea, tampoco desde el punto de vista legal de la construcción.

Enfoque de solución: calentar eléctricamente. No como calefacción ambiental, sino como se mencionó, como un calefactor por radiación de gran superficie.
La temperatura ambiente puede estar entre 10-15° o menos.
Posible complemento con calefacción solar de aire, pero el techo está en una posición desfavorable.

Ventaja: responde muy rápido, barato, sencillo.

Mi idea: tomar una calefacción eléctrica por suelo radiante y convertir unos metros cuadrados en emisores que cuelgue por encima.
Sé que el ángulo de radiación no es favorable para mí, pero de otra manera no tengo suficiente superficie.

Tienen alrededor de 160 W/m, no es mucho, pero solo deben proteger contra la congelación.

Si construyo dos franjas de 0,5 x 4 m, llego a 640 W, lo que equivale a aproximadamente 1 EUR de coste por 6 horas de uso.
Solo como referencia.
Podría aumentar un poco el ancho con una lámina de aluminio como soporte.

Lo que no sé es si la superficie y la potencia serán suficientes en cuanto a orden de magnitud.
Por ahora prescindiría de un sistema de regulación, sería fácil hacerlo con una carga óhmica.

¿Hay alguna experiencia al respecto?

Saludos,
Dirk

nordanney

24.10.2014 07:31:28
¿Por qué no simplemente un calefactor eléctrico (o de gas)? Al menos ese calienta de verdad y no es una chapuza.

Musketier

24.10.2014 10:34:20
Debido a una avería en la calefacción, hace dos años intenté proteger un pequeño apartamento sin usar con 2 radiadores de gas simples (cada uno de 2,7-4,2 KW) contra la congelación total durante temperaturas muy bajas. No pude mantener una temperatura ambiente superior a 2-3° a pesar de calentar durante horas cada día. En un taller sin aislamiento, por lo tanto, tendrás que utilizar equipos bastante potentes para calentar todo el espacio, o solo calientas el área de trabajo propiamente dicha, por ejemplo con radiadores infrarrojos.

Dirk16

24.10.2014 10:39:24
PORQUE una calefacción que tiene como objetivo aumentar la temperatura del aire en una habitación con un aislamiento térmico pésimo es una tontería absoluta.

PORQUE una calefacción de este tipo solo sería razonablemente capaz de hacer habitable la habitación a partir de unos 3-5 kW estimados - compara los costos, eso es un factor de 5 a 10.

EDIT: véase [Musketier]: aparentemente ni siquiera eso...

Además, no puedo estar constantemente en el flujo de calor de algo así, porque tengo que moverme por aproximadamente 35 m², es decir, la mayor parte del tiempo el aparato funciona sin sentido y calienta el pueblo.

¿Suficientes razones?

Un calefactor de aire sería en este caso una típica solución de "ferretería, me lo hago fácil, sin importar el costo".

Saludos,
Dirk

Dirk16

24.10.2014 10:48:12

Eso ya lo dije, que la calefacción del ambiente no interesa. También tenemos un aparato de gas así, que evita que te congeles, pero solo te calienta justo delante. Más o menos como una hoguera al aire libre. En una habitación de más de 100 metros cúbicos es inútil.

Tu última frase es justo a lo que apunto: calefacción por radiación. "Infrarrojo" o "ondas de calor" son términos confusos, se trata exclusivamente de la radiación térmica que emite un objeto.

En naves industriales es común, porque es realmente imposible y completamente poco económico calentar miles de metros cúbicos más el contenido. Como RADIADORES de gas o también eléctricos (años 60: "radiadores para baño" con 2 kW y resistencias al rojo), a veces con agua caliente y reflectores, en el techo de la nave.

Palabra clave: rayos del sol. El aire puede estar frío, pero se siente cálido.
Palabra clave: calefacción de paredes (temperatura de impulsión entre 25-35°). La temperatura del aire puede ser varios grados menor, pero aun así es confortable.
Palabra clave: estufa de leña. "Ese calor acogedor".

Saludos,
Dirk

nordanney

24.10.2014 10:57:22

¿Qué te parece si primero, por unos euros, aíslas/cierras un poco el cobertizo del taller? Para una habitación tan pequeña, sigo pensando que un radiador/ventilador calefactor - de cualquier tipo - probablemente sea la opción más simple/económica. ¿Por qué asumir tanto esfuerzo para un cobertizo que se usa "esporádica y espontáneamente"?

Oben