¿Convectores o calefacción por suelo radiante?

• Erstellt am 04.01.2012 13:25:19

peaches

04.01.2012 13:25:19
Hola queridos miembros del foro,

planeo la construcción de una casa Kfw 70 de 1 planta, con 110 m² de superficie. La empresa constructora me ha ofrecido una caldera de gas de condensación con sistema solar para agua caliente, depósito de 300 l y colectores de 4,6 m². Además, incluye un sistema centralizado de ventilación con recuperación de calor.

La recomendación (de la empresa constructora) es una calefacción por suelo radiante, pero paralelamente también he pedido ofertas para convectores. La razón es, por un lado, mi incredulidad de que la calefacción por suelo radiante funcione ahora sin fallos (se lee mucho... :(), y por otro lado la situación particular del salón, si tiene sentido una calefacción por suelo radiante allí:

El salón/comedor tiene 38,4 m² con cocina abierta adyacente de 10,7 m², y una gran fachada acristalada (triple vidrio) hacia el suroeste (efecto invernadero). Véase también el plano. Además, el techo (por lo menos en salón/comedor/cocina) es a toda altura, hasta el alero del tejado.

Además, quiero instalar una pequeña estufa de leña sencilla, que más bien responde a una cuestión de romanticismo.

Si la calefacción por suelo radiante funciona correctamente y en paralelo enciendo la estufa, probablemente hará demasiado calor. Y como la calefacción reacciona lentamente, seguramente bajará la temperatura solo cuando la estufa ya esté apagada. Por el alto porcentaje de vidrio, y el efecto invernadero asociado, la calefacción por suelo radiante probablemente también se descontrole (?), un día brilla el sol, otro no, ¿cómo debería la calefacción por suelo radiante compensar eso?

Bueno, aparte de eso tengo alergia al polvo doméstico y quiero poner parquet.

Debido a la situación global descrita, no estoy seguro si por desconocimiento saco conclusiones erróneas y me decido (incorrectamente) en contra de la calefacción por suelo radiante. Estaría muy agradecido por vuestras opiniones.

Saludos

Peter

€uro

04.01.2012 14:46:28
Hola,
Hasta hoy no creo mucho en las instalaciones solares térmicas para casas unifamiliares. Más bien aprovecharía la regla del 15% (mejor aislamiento) y prescindiría del sistema solar térmico.
Con una dimensionación exacta, la calefacción por suelo radiante funciona sin problemas.
Hasta cierto punto eso es posible (efecto autorregulador).
Ambas cosas son posibles. Además, habría que tener en cuenta el comportamiento del usuario. Con una calefacción ad libitum y la frecuente aparición esporádica de calor externo, la decisión a favor de la calefacción por radiadores no está mal. Además, debido a la emisión simultánea de calor, si está bien conectada, se tienen claras ventajas en la mayoría de los casos de carga parcial y durante los procesos de calentamiento.

Saludos.

Famryk

04.01.2012 19:46:24
Hola,

también tenemos una fachada de ventanas bastante grande y calefacción por suelo radiante. Además, una bomba de calor aire-agua con sistema de ventilación con recuperación de calor. Cuando el sol brilla, también hace bastante calor aquí, entonces hay que bajar las persianas, de lo contrario no se aguanta en la habitación. También tenemos una pequeña galería y la calefacción lo logra todo. La casa está agradablemente cálida. Aún no tenemos la pequeña estufa de leña, pero queremos una, simplemente como ustedes por cuestión de romanticismo.

Recuerda, si eliges radiadores, también ocupan espacio. Con la calefacción por suelo radiante tienes todas las paredes como superficie para colocar muebles.

Saludos cordiales
Christine

TomTom1

05.01.2012 10:16:36
¡Hola!

¿No se elimina el riesgo de sobrecalentamiento con la cubierta de la terraza?

Por lo demás, hemos construido de manera muy similar. Según las experiencias anteriores, al menos reconsideraría el acumulador solar de 300 l. Este ocupa mucho espacio en nuestro caso, mucho más que el acumulador de 200 l de nuestros vecinos, aparentemente solo puede calentarse en la parte superior contra las salmonelas, etc.

En cuanto a la calefacción por suelo radiante, hemos decidido no instalarla, entre otras cosas porque quería colocar parquet (en toda la casa) flotante. Esto simplemente reduce la eficiencia, todo reacciona más lentamente y con frío en los pies no tengo problema con el suelo de madera.

Saludos,
TomTom.