¿Conectar tubería de agua nueva a tuberías viejas de plomo?

• Erstellt am 06.07.2021 00:46:43

S_t_e_p_h_a_n

06.07.2021 00:46:43
Buenos días,

no he encontrado una respuesta concreta en Internet, por eso hago la pregunta aquí.
¿Se pueden conectar tuberías nuevas a tuberías antiguas de plomo?

Sé que las tuberías de plomo deberían ser sustituidas, etc. Pero se trata de un baño de invitados en la casa de mi abuela. Este se usa muy raramente y no vale la pena poner tuberías nuevas hasta entonces.

Después de una pequeña modernización de otras tuberías, el fontanero dijo que según la ley no se permiten tuberías nuevas conectadas a tuberías antiguas de plomo.

Buena suerte, Stephan

Olli-Ka

07.08.2021 12:14:00
Moin,

hace unos 40 años aprendí gas, agua, cañerías..., aunque luego hice otra cosa.
En aquella época aún era habitual soldar tubos de cobre con tuberías de plomo en las renovaciones.
Lo importante es solo el orden en la dirección del flujo. Plomo antes que cobre no es un problema, al revés, las tuberías "menos nobles" se disolverían, palabra clave "serie electroquímica".
Sin embargo, esto sería relativo, ya que las tuberías viejas generalmente están tan calcificadas que no hay contacto con el metal al descubierto.
Por la misma razón, no me preocuparía demasiado por la posible carga de plomo en el agua.
Lo importante aquí es que el agua no permanezca mucho tiempo en las tuberías, es decir, hacer un enjuague regular o no usar los primeros litros.

Sobre las normativas legales no puedo decir nada, sin embargo, deben cumplirse los límites máximos, pero ¿quién lo controla?

Pero si el esfuerzo es manejable de alguna manera, yo cambiaría todas las tuberías de la casa.

Saludos, Olli