Focos de techo en techo de hormigón planificación y disposición

• Erstellt am 26.11.2024 22:54:54

chr1770

26.11.2024 22:54:54
Hola a todos,

como la construcción de nuestra casa unifamiliar comenzó hace unos días, ahora nos estamos ocupando de la planificación de los focos empotrados en el techo de hormigón. Por el momento, me refiero solo a la zona de estar/comedor, ya que es la que más me importa. Hubo dos propuestas al respecto.

Aquí algunos comentarios:

[*]Los focos empotrados deben estar centrados sobre la entrada a la zona (en el plano, en la parte inferior, medio a la izquierda de la habitación)
    [*]Desde allí, nos movemos hacia la derecha y la izquierda hasta los respectivos lados exteriores del cuarto
    [*]No me gusta en la propuesta 1 que las distancias varíen mucho (entre 170 y 200) y que la línea no esté centrada sobre el paso del comedor a la sala de estar
    [*]La propuesta 2 me parece mejor porque las distancias son más homogéneas. Sin embargo, en total se colocaron 3 focos más que en la propuesta 1. ¿Creen que podría ser demasiado o consideran que las distancias aún están bien?
    [*]La altura libre de la habitación es de 280 cm. La habitación tiene un ancho total de aprox. 12,5 m y una profundidad de 4,3 m.

¿Cuál de las propuestas les parece mejor? ¿O lo harían quizás de otra manera?

ypg

26.11.2024 23:09:59
Pregunta: ¿qué quieres lograr con los focos de techo?

chr1770

26.11.2024 23:38:50
En principio, son varios objetivos:

[*]Luz atenuada por la noche al ver televisión para un ambiente acogedor
    [*]En el comedor con amigos, quizás una iluminación un poco más fuerte para poder conversar bien
    [*]En invierno/por la noche también iluminación normal de paso a otras habitaciones o, por ejemplo, para limpiar.

11ant

26.11.2024 23:40:25

Sí (pero esto ya lo sabe todo el mundo aquí): yo lo haría de manera completamente diferente, no planificaría y discutiría algo tan integral como una casa en fragmentos de aspectos individuales; y tampoco "en marcha".

ypg

27.11.2024 00:02:55

Como pregunté, lo diré así:
toda intervención necesaria en un techo bonito debe ser reflexionada.
Si se quiere acentuar una línea o un camino, entonces tres, o posiblemente hasta seis, focos en línea son adecuados.
Los focos, ya sea uno o varios en un techo, no son adecuados para una atmósfera acogedora ni para una conversación.
Sí, la atenuación es útil cuando se desea regular la luminosidad. Nada más.
Estos costosos agujeros en el techo son completamente prescindibles antes incluso de ser planeados.
Y eso es en la mesa del comedor con una lámpara de techo que se pueda atenuar.
Para una atmósfera acogedora, en principio, la luz que se coloca más baja es la que funciona, por ejemplo, a la altura de los ojos. No es casualidad que las lámparas de mesa o incluso las apliques de pared se hayan probado con éxito. Pero estas últimas, por favor, no dispersas, sino usadas con criterio.

La iluminación de paso en el espacio vital no es realmente necesaria, porque una mesa de comedor bien iluminada enfatiza el centro activo y el lugar central y da suficiente “luz de paso” a la habitación.
Además, existen lámparas de suelo y de pie, todas en un área por debajo de la altura del cuerpo, como debe ser. Y para las pocas veces al año en las que se necesita luz principal para limpiar o buscar, basta con una lámpara de techo moderna.

La luz desde arriba, por regla general, no aporta ambiente alguno, excepto para quienes siempre han soñado con esos focos de los 80.

kbt09

27.11.2024 00:06:49
La pregunta de también me vino de inmediato a la cabeza.

Si se hace eso, elegiría la versión 1 con la línea superior plana en la medida de distancia a la pared de la variante 2. Eso es completamente suficiente. Y deberían ser al menos 3 circuitos. Y los focos sobre la mesa del comedor me parecen más bien innecesarios y echaría de menos una construcción de luces colgantes acogedora sobre la mesa del comedor. Así que una o dos lámparas colgantes. Eso, en mi opinión, lo hace acogedor.