Venta de parcela para construcción - El municipio paga solo el 25% del precio real

• Erstellt am 03.08.2010 09:52:37

michelt

03.08.2010 09:52:37
Hola.

Por razones financieras, me veo obligado a vender dos terrenos para construcción. Sin embargo, el municipio ha comunicado que se aplica el llamado modelo de residentes locales. Es decir, se aplica una cuota de 60:40. Por lo tanto, puedo vender el 60% al precio normal de 90 euros, y el 40% debo venderlo al municipio. El municipio paga solo el 25% del precio normal del terreno, es decir, 22,50 euros. Luego, el municipio lo vende a los residentes locales al precio de 80 euros.

Mi pregunta ahora es: ¿es legal que el municipio pague solo el 25% del precio normal? En general, me parece bien el modelo de residentes locales, pero pagar solo el 25% es un poco duro.

Muchas gracias de antemano.

Bauexperte

03.08.2010 10:43:48
Hola,

de antemano un extracto del Código de Construcción:

La base legal del "modelo para residentes locales" es el capítulo 1, parte 1, sección 4. Allí dice: "El municipio puede celebrar contratos urbanísticos. Los objetos de un contrato urbanístico pueden ser, en particular: (...) § 2. la promoción y aseguramiento de los objetivos perseguidos con la planificación urbanística, especialmente el uso del suelo, también en cuanto a un plazo o una condición, la realización de la compensación en el sentido del § 1a apartado 3, la cobertura de las necesidades habitacionales de grupos de población con problemas especiales de suministro de vivienda así como las necesidades habitacionales de la población local".

Los municipios establecen algo así por su cuenta y finalmente no debes olvidar una cosa: las arcas municipales están vacías y con este modelo se puede recaudar algo de dinero nuevamente ;)

PERO:

La Comisión Europea dice que el modelo para residentes locales contradice la libre circulación y el derecho de establecimiento garantizados en la Carta de la UE. Especialmente han llamado la atención los diferentes precios municipales de terrenos para residentes locales y recién llegados en algunos municipios del Danubio. Por eso la Comisión Europea ha iniciado un procedimiento por incumplimiento contra Alemania. Ahora se acerca la ronda decisiva. Pero Alemania parece tener pocas posibilidades. Todas las justificaciones por escrito han sido rechazadas hasta ahora. Ahora Alemania tiene un último plazo de dos meses para defender su modelo para residentes locales. Si Alemania no logra convencer a la Comisión Europea antes de septiembre, se enfrenta a una demanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Fuente: BR-online del 29.10.2010

Saludos cordiales