Los costos adicionales que enumeras también son mejoras ;) nueva cocina, bomba de calor aire-agua, etc.
Los 5k de costos adicionales en trabajos de tierra se hicieron intencionalmente más baratos antes.
Y el resto, lamentablemente, tienes que atribuírtelo tú mismo.
Solo parcialmente. En algunas cosas me dejaría etiquetar como ingenuo.
Pero en general, no fueron mejoras intencionadas, sino simplemente necesarias para no exceder completamente el presupuesto.
Excavación la habíamos estimado generosamente en 20k según el informe geotécnico. Solo que fue un problema que en otro lugar tuvimos que cavar más profundo de lo previsto.
Estación de calefacción urbana... ¿quién podría adivinar que solo encontraríamos un instalador que estuviera dispuesto a instalar ese equipo? Ese, por supuesto, elevó descaradamente la oferta. Por cierto, antes de firmar el contrato, tres instaladores respondieron positivamente a mis consultas previas. Solo uno de ellos realmente se encargó del asunto.
Cambio de techo... confiamos en la competencia del planificador, que nos dijo al principio que el techo planeado originalmente sería posible. Pero sí, teóricamente podríamos habernos implicado más a fondo en el tema. Pero en algún momento uno tiene que poner un límite. De lo contrario, podría haber planeado la casa yo mismo.
@TE: Eso suena bien. Pero (por experiencia) yo añadiría una cantidad extra al presupuesto, por precaución. Solo para estar seguro. No como un colchón, sino como dinero fijo asignado para materiales.