BG Bau - ¿existe cobertura de seguro?

• Erstellt am 27.02.2009 11:39:30

JOERG24

27.02.2009 11:39:30
Acabo de tener una llamada telefónica con la BG Bau porque me confundió el párrafo respecto a la exclusión por prestación de servicio por favor.

En general, una conversación muy agradable y amistosa. Primero con la señora de la línea de ayuda - luego con su supervisora. Están interesados en encontrar una solución.

Se trata de asegurarse de que todos los ayudantes en la obra estén razonablemente protegidos. Para más y no menos - no para contribuciones ni otras cosas. Solo una declaración sobre si es necesario un seguro privado adicional porque no está claro si el seguro de la BG Bau cubre.

Sin embargo, hasta ahora no quisieron entrar en una definición exacta del término "Gefälligkeitsleistung". De la jurisprudencia no surge una definición clara. Se aseguró hasta ahora que el término Gefälligkeitsleistung debería aplicarse principalmente a familiares. Pero aún falta una confirmación al respecto. No me pudieron explicar por qué la ayuda rápida de un vecino no sería una Gefälligkeitsleistung. A la BG Bau parece que la incertidumbre aquí también le resulta visiblemente incómoda. Lo puedo entender también - después de todo, se trata de una notificación legalmente establecida de las horas de trabajo de los ayudantes. Para estas se deben pagar contribuciones (siempre que sean más de 40 horas en total). Por eso los ayudantes están asegurados a través de la BG Bau inicialmente. Si ocurre un siniestro, sin embargo, la cobertura del seguro puede ser excluida. Es decir, cuando se trate de una Gefälligkeitsleistung. No es problema - si se pudiera delimitar claramente. Pero justamente eso no es posible. En caso de duda, solo un tribunal puede decidir qué ocurre - pero solo en caso de siniestro. Todo esto es muy parecido a los párrafos sobre fuerza mayor.

Según mi interpretación, no hay necesariamente cobertura de seguro a través de la BG Bau. Por lo tanto, es recomendable contratar un seguro privado adicional para los ayudantes en la obra y prestar mucha atención a las condiciones.

Como los tribunales frecuentemente definen las Gefälligkeitsleistungen como:
"Un Gefälligkeitsverhältnis se considera que existe frecuentemente cuando una persona realiza o pone a disposición un servicio a favor de otra, sin que se deba recibir una contraprestación o remuneración por ello."
Debería considerarse, en caso necesario, firmar contratos con los ayudantes de la obra (también familiares) que incluyan una contraprestación. Las remuneraciones solo son posibles si se declaran adecuadamente - es decir, no se mantiene trabajo no declarado. (Pero esto es solo una idea mía ? - No sé si funciona)

La pregunta sería ahora si alguien puede juzgar legalmente si con eso se sale de la dudosa "Gefälligkeit", porque entonces se brinda una contraprestación por la ayuda.

Por precaución, contrataré aún un seguro privado - aunque claro, es otra cantidad de euros más. Por suerte en nuestro caso es al menos así que hacemos la mayor parte nosotros mismos y esperamos acumular pocas horas de ayudantes. Nuestra casita está bastante terminada.

Lily

27.02.2009 13:00:06
Hola,

incluso si existe una protección por parte de la BG, es un gran problema cuando ocurre algo y tienen que pagar.
Se escabullen y siempre rechazan todas las reclamaciones, es mejor que actúes por tu cuenta.

Saludos