Evaluación de la oferta de trabajos de azulejos. ¿Están justificadas las recargas?

• Erstellt am 10.11.2025 13:30:31

minou29

10.11.2025 13:30:31
Hola a todos,

estamos construyendo con un contratista general y hasta ahora estamos satisfechos, pero ahora sentimos que los precios se están incrementando hacia el final. Tenemos trabajos de alicatado en el contrato en formatos hasta 80x80cm hasta una altura de 1,2m (en las duchas hasta aprox. 2m) en dos baños y la sala técnica. La nicho de ducha y el banco también están incluidos, además de la lechada en blanco o gris y los perfiles de plástico estándar como acabado de bordes.

Hemos elegido un azulejo que se describe como apto para paredes y suelo y nos gustaría poner baldosas de suelo de 60x60cm (un total de aprox. 24m²) y baldosas de pared de 120x60cm (un total de aprox. 30m²). La oferta del contratista general incluye los siguientes recargos:

- Formato grande recargo 21,40€ por m²
- Colocar en patrón recargo 12,2€ por m²
- Baldosas rectificadas recargo 10,3€ por m²
- Colocar baldosas de suelo como baldosas de pared recargo 18,75€ por m²
- Perfiles para juntas de expansión recargo 32,6€ por metro lineal
- Pendiente de suelo de ducha 218€ por unidad
- Perfiles de acero inoxidable como acabado 29,65€ por metro lineal
- Perfiles de acero inoxidable para bordes de baldosas 39€ por metro lineal
- Esquinas de acero inoxidable 17€ por unidad
- Baldosas para zócalo 25€ por metro lineal

Sin la colocación en patrón de los azulejos llegamos a un importe de 4.500€, tanto para los costes adicionales de la colocación como para los perfiles de acero inoxidable/zócalos no habíamos previsto tanto, y nos gustaría tener una sensación de si el precio está justificado o no. Entiendo los recargos por formato grande y rectificado, pero ¿colocar baldosas de suelo como baldosas de pared o el recargo por colocar en patrón? Quizás puedan darme su opinión al respecto.

Muchas gracias.

MachsSelbst

10.11.2025 13:46:47
Bueno, estás trabajando con un constructor general. Es decir, o aceptas el precio tal como está o quitas cosas o consigues lo que está en el [BLB].
Aunque ahora todos digan que es un precio bastante alto, que es cierto, ¿qué quieres hacer al respecto?
Si dices "No pago eso." tu constructor general responde "Ok, entonces hay un estándar según el [BLB], por favor elija material y métodos de instalación que estén dentro del presupuesto."

minou29

10.11.2025 13:54:13
Tenemos otros puntos pendientes y me gustaría tener una base para la negociación, para eso me gustaría recibir una valoración sobre cuán realista es el precio. Puedo entender la mayoría de las partidas, pero el recargo por colocar baldosas de suelo como de pared o en patrón no me queda claro.

Si lo investigo brevemente, generalmente encuentro precios para trabajos de colocación de 40-80€ por m², nuestros costes adicionales me parecen bastante altos. Quizás todos digan que estos son los precios actuales del mercado, pero lamentablemente no tengo referencias para ello. ¿No está el foro para intercambiarse sobre estos temas?

Gerddieter

10.11.2025 14:16:06
Yo también lo veía así: el alicatador como subcontratista del contratista principal me pareció el peor, cobró bastante al momento de replantear, pero no se puede hacer nada.

Ejemplos:
Colocar 60x60 en vez de 30x60 = 17€/m²
120x120 = 75€
Perfil de acero inoxidable 7€/m
Cortado en inglete 30€/m (es genial, lo hice yo, definitivamente valió la pena)

Por la pendiente no tuve que pagar nada, pero en el BLB había una ducha a nivel del suelo, no se puede sin pendiente
Y también pusimos azulejos en la pared con las del suelo, gratis...
GD

Arauki11

10.11.2025 14:21:40
Déjate mostrar concretamente qué estaría incluido dentro del marco. Quién sabe, tal vez el resultado esté más cerca de lo que piensas. Un baño no se vuelve más bonito por tener otro formato de azulejos. Tampoco me gustaría tener que pagar extra por una pendiente, de lo contrario también me gustaría saber qué incluye la opción sin costos adicionales.

minou29

10.11.2025 14:28:58
Gracias por los consejos y valoraciones! Ya estaba considerando simplemente tomar el estándar y preferimos prescindir de un formato más grande, pero apenas encontramos baldosas adecuadas que no estén rectificadas, y él insiste en hacer valer el recargo por las baldosas de suelo y pared así como por el tipo de colocación en patrón, por lo que las baldosas más grandes casi no tienen peso siquiera :-(

Oben