Montaje de Ikea Pax con puerta corredera en habitación de baja altura

• Erstellt am 04.11.2014 13:32:31

Kermit

04.11.2014 13:32:31
Aquí alguna información adicional o consejo ya que actualmente enfrento el problema, aunque medí el techo previamente. Ejemplar para el Pax de 236 cm de altura

El Pax o las puertas correderas se ofrecen con una altura máxima de 236,4 cm o 236 cm respectivamente. En mi caso medí una altura de habitación de 238 cm. Lo que no tuve en cuenta es que en un suelo alicatado pueden darse diferencias de altura durante la colocación (aunque sea mínima), por ejemplo, ascendiendo de derecha a izquierda, o un techo con paneles suspendidos que tampoco es 100% recto. En mi caso se dan ambas cosas y solo medí en un punto. Sin embargo, el cuerpo encaja en cualquier lugar bajo el techo.

Consejo: antes de la compra (ok, probablemente no se lea esto aquí antes) mide la altura de la habitación en varios puntos.

El problema real no es la altura del cuerpo sino la puerta corredera (en mi caso UGGDAL) en estado montado o las piezas necesarias para ello. Para montar la puerta corredera al cuerpo hay que colocar una guía de aluminio arriba y otra abajo. La guía inferior tiene varios centímetros de margen hacia abajo respecto al suelo, por lo que hay espacio para ajustar la base si es necesario. En el caso de la guía superior hay varios detalles a tener en cuenta durante el montaje.

- El cuerpo y las puertas correderas vienen en embalajes separados con instrucciones independientes que no se complementan ni enlazan entre sí; esto es extremadamente importante si la altura del techo es baja.

- El cuerpo debe montarse en posición vertical si la altura del techo es menor de 244 cm (ver instrucciones). Para las puertas correderas se necesitan soportes de plástico adicionales para la guía de aluminio superior. Estos deben colocarse desde arriba en orificios predefinidos del cuerpo (y atornillarse). La manga de inserción de estos soportes de plástico mide aprox. 2 cm de largo altura del soporte de plástico juego para encajar la guía de aluminio. Con una altura de techo de aprox. 238 cm = imposible.

Consejo 1: durante el montaje del cuerpo inserta los soportes de plástico necesarios para la guía superior de las puertas correderas (se encuentran en el embalaje de las puertas correderas y solo ahí están descritos) en la tapa del cuerpo antes de montar definitivamente la tapa. Esto es necesario solo con alturas de habitación menores a aprox. 240 cm.

Consejo 2: si el cuerpo está montado (incluidos los soportes de plástico) pero no queda espacio para encajar la guía de aluminio, se puede intentar introducir la guía desde un lateral (si hay espacio) o golpearla suavemente con un martillo. Para ello, empuja los soportes desde dentro hacia arriba con un objeto adecuado tanto como permita el techo.

El siguiente problema está en la herrajería superior de la puerta corredera exterior. Esta herrajería sobresale (gracias a su forma y al seguro) POR ENCIMA de la puerta corredera y por tanto del cuerpo.

Consejo 1: si no hay suficiente espacio arriba para colgar la puerta corredera exterior, se puede introducir la puerta desde un lateral (si hay espacio) y desmontar previamente el tope. ¡No olvides volver a montar el tope después!

Consejo 2: si la puerta corredera exterior roza el techo tras el montaje final (es el seguro de la puerta), se puede eliminar destruyéndolo (¡Atención! Bajo tu propia responsabilidad). El seguro está hecho de plástico y se puede levantar fácilmente con un destornillador plano. La clavija metálica restante (sobre la que se mueve el seguro) se puede cortar con una sierra para metal. Así se gana 3-4 mm más.
Desde mi punto de vista, eliminar el seguro solo es aceptable si el techo es tan bajo que la puerta, una vez montada, no pueda colgarse hacia arriba. Es decir, quien pueda montar la puerta corredera según las instrucciones (desde el frente, no por el lateral) y ésta no roce el techo debería usar el seguro obligatoriamente.

Como en mi caso los consejos anteriores no ayudan y mi puerta corredera sigue rozando, tendré que levantar el techo rebajado o cortar la base en altura. Para cortar la base se necesita herramienta especial. Yo aún no lo he hecho y probablemente lo intente con mi sierra de tracción. Esta puede cortar hasta 30 cm. Así podré hacer los laterales si corto desde ambos lados (eso espero). Para la moldura frontal y trasera (75 cm de largo) no es posible; ahí tendré que inventar otra cosa.

Últimos consejos:

- si tienes dudas sobre si todo encaja, recomiendo montar primero el cuerpo sin el panel trasero Pax. Por la inestabilidad, al menos con pocos clavos. Así puedes probar la guía de aluminio superior y si todo encaja, clavar el panel trasero Pax firmemente. Esto facilita desmontar el cuerpo si (como yo) tienes que ajustar la base.

- al montar el Pax con puertas correderas, primero prescinde de todos los interiores (cajones, barras, estantes, etc.) hasta que el cuerpo y las puertas correderas estén completamente funcionales.

IKEA-Experte

05.11.2014 17:06:31
Gracias por tus consejos. Un pequeño consejo más: reemplaza los clavos por tornillos, sobre todo si el PAX alguna vez se va a mudar. Kermit, ¿te has dado cuenta al montar si la puerta delantera muss colgarse primero?

Kermit

07.11.2014 12:31:52

Seguramente no es un debe. En las instrucciones tampoco se describe nada verbalmente. Pero si se sigue la guía al pie de la letra, "debe" montarse primero la puerta delantera y luego la trasera. Sin embargo, yo ya lo he hecho también en orden inverso.